26 julio, 2021

Marcela Cabutti en Del Infinito

Por Laura Feinsilber

Marcela Cabutti (La Plata, 1967), señala que “el mundo que quiero contar consiste en los vínculos con la naturaleza y su intento de reflexionar acerca de la posibilidad estética concreta de un objeto real y no de una simple representación”.

Sus obras, esculturas, instalaciones o proyectos en los que se conjuga arte y ciencia se encuentran generalmente en espacios públicos.

Entre ellos, imposible no detenerse frente a  la flor roja autóctona “Pasionaria”, nombre asociado también a la célebre Dolores Ibárruri Gómez, de gran actuación durante la Guerra Civil española, en acero y esmalte de polieturano que se encuentra en el dique 4 de Puerto Madero, obra ganadora del Premio Arnet, “Homenaje al cardo” en Rafaela o por ejemplo, “Colibrí”  en la rotonda del Camino Real y Panamericana en Boulogne.

Inolvidable la experiencia personal experimentada  en la muestra inaugural del Museo Mar (Mar del Plata) ante su instalación “Mira cuántos barcos navegan aún”, posteriormente exhibida en el Centro Cultural Recoleta. El protagonista, un lobo, observa cómo un gran barco de papel se aleja por las aguas cubiertas de camalotes, obra metafórica en relación a que después de una crisis, algo queda flotando, más allá de todo.

Graduada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con títulos en Escultura e Historia del Arte, participó en el célebre Taller de Barracas con Luis Benedit y Pablo Suárez. Recibió importantes becas, Fundación Antorchas, Delfina Studio Trust  (Londres), Fundación Médici (Italia), Columbus College of Art and Design (Ohio) así como numerosos  premios nacionales e internacionales y participación en exposiciones en Buenos Aires, La Plata, Milán, Madrid, Noruega, Roma, Turín.

Como investigadora exploró la construcción de objetos inflables realizados en PVG, y una de sus obras , “Templo”, 32 columnas transparentes, inspirada en el Templo de los Guerreros, sitio ritual en Chichén Itzá, fue ganadora del Premio de Escultura de Arte Joven .

En “Balcarce, memorias topográficas de un paisaje”, su actual exposición, Cabutti trabajó en el territorio  de las sierras  y su propuesta fue generar poéticas materiales a partir de las rocas y piedras de la zona. Las rocas como tales están presentes y también su idealización a través de la transparencia del PVG , imagen pregnante en la sala principal de la galería Del Infinito, modificándola, hecho que también sucedió en su muestra de 2014  con sus arcos y columnas en ladrillo en la que también exhibía objetos de cristal en rara conjunción de materiales.

Puede imaginarse el paisaje severo, su mineralogía, los impactos de meteoritos, los equilibrios y desequilibrios de la naturaleza y la humanidad que los provoca.

En su investigación, Cabutti señala que el sistema Tandilia forma parte de El Cratón del Río de La Plata y el Cratón de Africa, entre las ciudades de Balcarce y Namibia, por lo que se comprende que ambos territorios poseen el mismo origen mineral lo que revela que estuvieron unidos en un pasado muy remoto.

Más allá de estas consideraciones de orden geológico, la artista se ha conmovido ante el hecho de pisar las rocas del pasado y del futuro, al sentir la extrañeza definida por millones de años en su cuerpo.

Es también importante leer el ensayo del filósofo José Jeremías Castro (Caleta Olivia, Santa Cruz) que poéticamente designa las piedras  “cuando uno se echa a andar y observa cómo mapean los caminos…”  “Piedra tomada/piedra arrojada/Piedra dolida/piedra caída…”

Piedra cortada/Piedra molida/Piedra soplada/Piedra pintada…” “Piedra labrada/Piedra afilada/Piedra lanzada/Piedra herida…” y así muchas disquisiciones sobre el significado piedra y el hombre, su poética, su conversión en paisaje, su imagen y su peso, el tiempo y la distancia, tratar de descifrar su misterio y su secreto.

En otra sala de la galería pueden verse  obras de menor tamaño de la artista, en las que se conjugan sus aficiones por bichos, escarabajos, que despertaban su curiosidad desde su infancia,   ramas, cuentas en cerámica, pequeños objetos en cristal soplado técnica desarrollada  en Murano.

La obra de Marcela Cabutti figura en diversas publicaciones: “Artistas Argentinos de los 90”, “Poéticas Contemporáneas” y el excelente libro dedicado a su obra “Aire alrededor de los objetos”, texto de Adriana  Lauría y entrevista de Jimena Ferreiro editado en 2017 por Estela Gismero Ediciones-.

Av . Pte. Manuel Quintana325 PB. Visita con cita previa. galería@delinfinito.com o 4 813 8828

Publicado en Ambito Financiero (26/7/21)