9 octubre, 2023

Muestra Temporaria en el Museo Pueyrredón

Por Laura Feinsilber

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) se exhibe en el Museo que lleva su nombre una muestra temporaria  “Celebramos Prilidiano” que incluye alrededor de 30 obras, 14 retratos de la Colección permanente, pinturas de paisajes, retratos, escenas de costumbre, desnudos y caricaturas.

Durante más de un año, Eleonora Jaurequiberry, Secretaria de Cultura del municipio de San Isidro cuya intensa labor debe destacarse, Cecilia Lebrero y Patricio López Méndez, historiadores del arte e investigadores de gran trayectoria ahondaron en  la obra, vida, cartas, época y sobre todo su modo de estar en el mundo.

 Prilidiano ,  arquitecto, ingeniero, urbanista, paisajista, también caricaturista,  está considerado el gran pintor moderno de la Argentina, fue heredero de Pellegrini y García del Molino. Otras opiniones, como la del crítico José León Pagano en la década del 30,  vindicó de forma definitiva la figura de Prilidiano y ubicó su pintura en un lugar central en “el arte de los argentinos”, según lo consigna Roberto Amigo en una edición del Banco Velox de 1999 dedicada a su obra.

Pueyrredón se valió de la fotografía para realizar algunas de sus obras como puede inferirse al observar el retrato de Rivadavia prestado por el Jockey Club,  el retrato de su padre el General Juan Martín de Pueyrredón , antiguo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata prestado por la Facultad de Derecho, obras como “El baño” (1865) préstamo del Museo Nacional de Bellas Artes, “El alto de San Isidro” (1865) cedido por la Fundación Fortabat y otras obras pertenecientes al acervo del Pueyrredón.

Las salas principales, las temporarias, las galerías y el atelier donde se exhibe “Amores contrariados” es una manera de acercarse a uno de los iniciadores de la pintura en el Río de la Plata.

Según Lebrero, responsable de la gestión de la colección de este hermoso lugar cuya visita es imprescindible para conocer nuestra historia, señala que este artista ocupa “el lugar de precursor porque es el primer nativo con la formación necesaria para afrontar las necesidades de esa nueva burguesía porteña de mediados de siglo que necesitaba retratarse para configurar una nueva imagen y ubicarse en lo más alto de la sociedad”.

La muestra se inicia con su cita: “Soy Pedro Pablo Pueyrredón, un pobre pintor que pinta por unos pocos pesos”,   y está junto a un autorretrato de 1863, acuarela s/papel, perteneciente al Museo Mitre, una escena de caza, ya que  Pueyrredón era afecto a la caza de perdices.

Uno de los textos de sala “Para ser visto en privado” trata sobre los dos óleos de desnudos más famosos del siglo XIX pintados por Pueyrredón, el ya mencionado “El baño” y “La siesta”, también de 1865. Los jóvenes de élite que viajaban a Europa, traían fotografías y cuadros eróticos que permanecían ocultos en sus colecciones. Todo un capítulo en su obra, acusado de libertino por una sociedad pacata  que se conocieron bastante tarde y se convirtieron en obras famosas. A propósito,   debe recordarse el escándalo producido en el salón parisino de 1865 cuando Manet presentó su “Olimpia”.

Cuando la pampa se transformó en paisaje, nos indica que Pueyrredón es el precursor del paisaje pampeano. Prilidiano resuelve la inmensidad y la monotonía a través  de algún elemento de referencia: un camino,  una figura en escorzo o las lavanderas que circulan por la barranca. Los cielos ocupan más espacio que la extensión de la llanura.

Otro de los textos de sala se refiere a lo que puede ser visto en público: retratos de padres con sus hijos, retratos de familia,  las poses hieráticas , pintura aterciopelada, ropa a la moda, la vivacidad del color, los contrastes de la ropa oscura y la piel, la vibración del plein air, los objetos decorativos, muebles de estilo, paisajes de llanura, caballos, ombúes ,sauces y brazos de río como persuasivos personajes y en palabras de Romualdo Brughetti , “opera sin desplantes, suave como las costumbres criollas de antaño”.

Como dato de humor se convocó a artistas contemporáneos como Tam Muro  que inserta a Manuelita Rosas, obra famosa perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes en la línea D de subterráneos  o a Miguel de Azcuénaga en el Café Tortoni.

Fausto Amadeo presentó piezas colgantes   móviles pintadas a mano  con el cromatismo utilizado por Pueyrredón en sus paisajes.

Rivera Indarte 48. San Isidro. Martes y jueves de 10 a 18hs. Sábados y Domingos de 14 a 18hs.

Entrada gratuita.

Publicada en Ambito Financiero (9/10/23)