28 septiembre, 2020

MUNTREF “Pensar futuros posibles” (Nota y Audición On line)

Por Laura Feinsilber

El sábado 26 de septiembre se realizó vía streaming el 7° Encuentro virtual correspondiente al ciclo organizado por MUNTREF “Pensar futuros posibles”.  En esta oportunidad “Migraciones y Arte Contemporáneo” fue el tema del debate al que se convocó a artistas y curadores internacionales.

Tanto Aníbal Jozami, Director de MUNTREF y de Bienalsur como Diana Wechsler, su directora artística académica, coincidieron  en la imposibilidad de soslayar el carácter migrante del Proyecto Bienalsur, ya que se desplaza a diferentes lugares para escuchar al otro aún desconociendo su lengua, a que se respete la diversidad, a pensar las migraciones en términos metafóricos, a revisar la práctica artística y también construir una ficción a partir de lo real.

Estos puntos de vista se han tenido en cuenta desde el comienzo de los encuentros además de dialogar sobre las crisis sociales, políticas, económicas, sanitarias, como la actual pandemia que ha puesto al mundo en modo pausa y que hace foco en el desprecio hacia los migrantes, a los más desposeídos. Artistas y curadores compartieron ese ideal de que el arte no cambia el mundo pero puede cambiar a las personas.

Destacamos especialmente la conmovedora participación de Kimsooja  (Daegu, Corea del Sur, 1957), artista especializada en video arte de renombre internacional  de quien conocimos su obra “Bottari” en  Bienales de Venecia y San Pablo. Esta palabra significa fardo, es originalmente un cubrecama de seda en brillantes colores, típico de las comunidades nómades de su país.

Para la artista, esta tela de seda que debe ser cosida– la costura tiene acciones perfomáticas–se le entrega a la mujer cuando se casa. Entre sus connotaciones, está “lista para irse, escapar, ya sea de la guerra o de la estructura social, puede envolver el mundo o la naturaleza y lleva lo esencial”.

Esta artista es conocida también por su video- performance “La mujer aguja”, experiencia que llevó a cabo en distintas ciudades del mundo, entre ellas, Dehli, Lagos,  la capital de México, Nepal, Jerusalem, generalmente violentas, con conflictos no resueltos. Ella está inmóvil, de espaldas a la cámara,  se ve a sí misma como una aguja que atraviesa la tela de un lugar y sus habitantes dándole a la aguja una función metafórica, un elemento de sutura y curación.

Otra participación conmovedora fue la de Natacha Nisic (Francia, 1967), artista y cineasta que cuestiona la naturaleza de la imagen a través medios como Super 8, 16MM,video fotografía y dibujo. Se refirió a su más reciente proyecto  “The Crown Letter”, por el que convocó a más de 40 artistas mujeres de diferentes países  para intercambiar experiencias a raíz del Covid 19. “Nos encontramos por Zoom , hablamos de arte, creamos un vínculo en respuesta al hecho de que los museos están cerrados, ¿dónde encontrarse?, ¿cómo seríamos visibilizadas?, ¿cuál es el espacio público ahora? Un espacio para que se escuchen sus voces.

El artista iraní, Reza Aramesh  (Ahwaz, 1970)  quiso emigrar a los Estados Unidos a mediados de los 80 pero debido al conflicto con Irán debió permanecer en Londres.  Se graduó en Arte  en el Goldsmith College , vive y trabaja en la capital londinense.

A través de sus esculturas, fotografías, instalaciones y performances, Aramesh confronta la violencia y la opresión alrededor del mundo y examina cómo los medios de comunicación retratan los conflictos y sus ramificaciones. Recorta sus imágenes de los diarios o de las redes, aisla los personajes o grupos de personas ,las redistribuye y las recontextualiza.  Su extraordinaria fotografía, un tríptico, de un grupo de migrantes  en el Salón de los Espejos de Versailles fue mostrada en “Migrantes en el Arte Contemporáneo, exposición realizada en 2015 en MUNTREF .

Durante su participación en este encuentro se refirió a las diversas razones por las que la gente migra, la crítica a la idea prevalente de superioridad en la civilización europea, el uso del cuerpo para comunicar ideas y como herramienta para crear preguntas, a la fatiga del uso de las redes, a la importancia de la fisicalidad, al contacto humano.  

La curadora, crítica de arte,  Mayla Tamraz, (Beirut), investiga temas relativos a las teorías comparativas en arte y literatura muy relacionadas también con estas disciplinas de posguerra del Líbano. Obtuvo su doctorado en Literatura Comparada por la Universidad de la Nueva Sorbona en 2004  Muy reconocida internacionalmente, estuvo en 2017 como curadora de la exposición “Poética, Política, Lugares” en el Museo Timoteo Navarro de Tucumán (Argentina) en el marco de Bienalsur.

En cuanto a Abdelah Karrum (Marruecos, 1970),  curador, director artístico del MATHAB, Museo Arabe de Arte Moderno, Doha, capital de Quatar, trazó un panorama de las migraciones posguerra en Africa, en Medio Oriente, una gran migración de artistas en búsqueda de mejores espacios creativos . No muy diferente de lo ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial y también después de la Guerra del Golfo. Pero migrar no significa cortar vínculos más allá de la persecución y la violencia, ya que los artistas deben pensar cómo crear algo que abra nuevas perspectivas.  

Publicado en Ambito Financiero (28/9/20)


Radio Conexión Abierta “Pinceladas y otros condimentos” (3/10/20)