8 junio, 2020

Museo de la Cárcova

Por Laura Feinsilber

En las salas del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de  la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes se exhibe de modo permanente la colección de calcos-reproducciones en yeso de originales- de obras maestra escultóricas expuestas en museos como el Louvre, el Británico, el Nacional de Antropología de México o la Academia de Florencia. Abarca más de 4000 años de historia y continúa produciendo contenido educativo y de intercambio.

Como casi todos los museos de nuestro país, el equipo educativo presenta de manera virtual,  una selección de obras de su colección permanente. El primer video , a cargo de la profesora Rosario Arias Usandivaras es “Monumento N21”  de Santa Lucía de Cotzumalguapa cuyo relieve original se encuentra en la zona arqueológica maya precolombina del mismo nombre al suroeste de Guatemala.

Está labrado en una roca natural de basalto que aflora de la tierra, actualmente deteriorado por la intemperie y el vandalismo. Estas rocas eran objeto de culto y la del Monumento 21 , tiene carácter ritual. En la parte superior aparecen personajes glorificados en un ambiente donde existen muchas plantas y son considerados “lugares paradisíacos” o también “el mundo florido”, con signos solares, vegetación sobrenatural y aves con plumajes exuberantes.

Están relacionados   con un complejo mundo de metáforas de los pueblos mejicanos que evocan el cromatismo de los fenómenos naturales, la luz solar del amanecer y atardecer, las flores, el sacrificio humano y los ancestros.

El mundo florido se considera también como el mundo de los espíritus, simbolizados como flores que , a su vez, se asocian con el corazón.

El registro inferior está lleno de muchas volutas del habla, por ejemplo, la cabeza del dios de la muerte que está en el pecho del personaje central pareciera estar hablando o cantando. “El cantor, danzante sacrificador”, es un personaje central, blande un gran cuchillo con el que corta las frutas que penden de las enredaderas que, a su vez, tienen rostro humano. El acto del degüello  está relacionado con el acto de cosechar frutas y con la cosecha del cacao ya que en el sur de Guatemala, el sacrificio de cautivos de guerra era concebido y representado como equivalente de su cosecha.

Otro personaje, “Brujo, Sacerdote, Músico” toca un tambor y el elemento percutor es un fémur humano.

Este valioso calco ingresó al país en 1911 con un lote de esculturas pedidas por Juan B. Ambrosetti (1865-1917), pionero de la etnografía, descubridor del Pucará de Tilcara, y cedido al museo a través de una donación del entonces Ministerio de Instrucción Pública.

 

—————————————————————————————————————————————————————-

A partir de la semana próxima también se exhibirá “La Dama de Elche”, escultura íbera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a.c. que mide 56cm de alto, 45cm de ancho y 37cm de profundidad. Es el busto de una dama de rostro perfecto,  ricamente ataviada. Su tocado está compuesto por una tiara cubierta por un velo, una diadema sobre la frente y dos rodetes que enmarcan el rostro. Luce collares con anforillas y porta amuletos, originalmente estuvo policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea.

Se la encontró por casualidad en Elche (Alicante) y fue comprada por el Museo del Louvre. En 1941, en un intercambio de obras entre España y Francia, fue a parar al Museo del Prado y finalmente en 1972 al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En cuanto a su función , la escultura tendría un uso funerario y después de muchas controversias, se llegó a la conclusión de  que era una mujer perteneciente a la nobleza por la abundancia de joyas.

 Como dato extra antropológico, el gran escultor valenciano Manolo Valdés(1942, vive en Nueva York) realizó en 2007 y como homenaje a esta escultura,  una obra que tituló “La Dama Ibérica” de 18 metros de altura, compuesta por 22.000 pequeñas damas de 20 cm, en azul cobalto que está emplazada en una rotonda de las Cortes Valencianas de su ciudad natal.

El Museo de Calcos y Escultura Comparada fue inaugurado  en 1928  y que  bien vale más de una visita,  está situado en Av. España 1701, Puerto Madero.  A causa de la cuarentena permanece cerrado pero se puede ingresar a su sitio por Instagram: @museo delacarcova.una

Facebook: La Carcova-UNA  y lasartesconectar.una.edu.ar

 

 

 

 

 

 

 

Publicada en Ambito Financiero