4 abril, 2022

Neurocisne en MCMC

Por Laura Feinsilber

El cisne, ave asociada a la belleza, es  símbolo de poder en la cultura griega y en la hinduista, protege a las personas purificando su alma así como de la fidelidad y la pureza del amor entre el hombre y la mujer.

Desde Zeus que descendió en forma de cisne para seducir a Leda, de cuyo amor nacieron Helena y Polux, el cisne de los mitos medievales que universalizaron la música de Wagner, por ejemplo, Lohengrin (El Caballero del Cisne), en el arte de un cuadro perdido de Miguel Angel , de Leonardo, del Veronese, “ Leda y el Cisne” de Paul Cézanne, en una pionera del arte abstracto como la sueca Hilma Af Klimt , el destacado pionero del expresionismo abstracto Cy  Twombly , muchos cayeron en la tentación de pintar uno de los tótems más antiguos y poderosos.

También pájaro sacro como símbolo del poeta y de la inspiración, un caso paradigmático : Rubén Darío y su Cantos de Vida y Esperanza de 1905 que da inicio al Modernismo y muchos poetas del siglo XIX que glorificaron su belleza mítica.

En pleno siglo XXI, MCMC reúne a un grupo destacado de 18 artistas de distintas generaciones en una muestra  de pinturas y esculturas bajo la curaduría de Solana Tixi  y un recorrido sonoro de Federico Cabral que se han inspirado en  esta simbología.

Alejo Musich (Buenos Aires, 1976),  presenta “Zeus I y II, óleo s/tela (2015), una combinación tumultuosa, pregnante,  una identificación con la simbología del ave y el protagonista, origen del mito.

“Simbiosis silvestre”  (2017-2020), óleo, acrílico, amoladora e hidrolavadora s /tela de Vicente Grondona enfatiza el protagonismo del material que se relaciona con la naturaleza. No se ve en la obra presentada ninguna imagen de cisne  pero sí la situación idílica  del hombre cuando se aleja de su hábitat urbano.  

Alita Olivari, (Buenos Aires, 1973) se destaca en la disciplina cerámica , es escenógrafa, directora de arte y vestuarista. Su obra en madera , hierro y cerámica  “¿Podés hacer copia?”, una versión ascética, minimalista de la imagen cisne.

Chelsea Culprit, nacida en Kentucky, USA en 1984, vive y trabaja en México. “Ave de vapor, levantándose sobre la Tierra”,   tiene la cualidad de  un dibujo basado en el gesto impulsivo realizado en neón. En cuanto  a Nahuel Vecino, (Buenos aires, 1977), exhibe un díptico “Los tres suspiros”  de 2022.

Azul Caverna nació en Mendoza en 1979. Enrolado en la abstracción geométrica ,  presenta “Cisne negro detrás de un cuadrado azul”.  Braque decía que “lo único válido en el arte es lo que no se puede explicar”, por lo que este título queda a consideración del contemplador. Verá lo que quiere ver o se guiará por el título. Nos queda hablar del color azul que según Kandinsky “llama al hombre hacia el infinito, hacia una hondura y una paz sobrenaturales”,

Una de las obras sobresalientes del  conjunto de artistas jóvenes con importante trayectoria es la de Verónica Romano (Buenos Aires, 1969). Su escultura “Swan” en bronce esmaltado blanco mate se basa en el fragmento que la mirada del contemplador  completa. Romano tapa el brillo pero éste aparece como un espejo debido al obsesivo pulido. No obstante su pequeño tamaño se yergue imponente.

 Es muy importante la inclusión de los artistas consagrados  que también  componen la muestra porque se comprueba que el tiempo no pasa para admirar su creatividad.

Las formas silenciosas y de un blanco impoluto, obras de 2011 de Elba Bairon, “Cisnes” de Diana Aisenberg,   docente de artistas, investigadora, la ironía y perfección formal en madera laqueada “Sin Título”, para nosotros, una  parodia del célebre ballet  de Tchaicovsky  de  Edgardo Giménez (Santa Fé , 1942),  el restallante colorido de Nicolás  García Uriburu (1937-2016)”Cisnes” circa 1985, ”Orquídea” de la serie “Flores”  del gran fotógrafo Alejandro Kuropatwa (1956-2003), una pintura del período informalista de 1961 de Kasuya  Sakai (1956-2003) gruesos trazos y manchas negras de la que trasciende su orientalismo,  Martha Boto (1925-2004) pionera del arte óptico y el movimiento con dos obras  datadas 1955.  

Clausura el 15 de Abril. José León Pagano 2649.

Publicado en Ambito Financiero (4/4/22)