11 marzo, 2024

Olga Autunno en Daim – Usina Cultural.

Por Laura Feinsilber

Olga Autunno, destacada artista argentina cuya preocupación es la naturaleza a la que considera soberana, expone en Daim – Usina Cultural.

Esta muestra de cámara se titula “Inmanencia Vital” y lleva el mismo nombre de una reciente de grandes dimensiones recientemente expuesta en el Museo Caraffa de Córdoba.

Decimos que su preocupación es la naturaleza desde que dio testimonio del incendio que arrasó 41.000 hectáreas en el valle del lago Cholila al que viajó y donde realizó performances e instalaciones que registró con su cámara fotográfica y videos. Estas instalaciones “sanadoras” consistieron en pintar cruces, dejar ofrendas florales, instalar sueros en los árboles calcinados a los que cubrió con gasas verdes.

Posteriormente, con esos registros realizó una muestra “El bosque encendido” que podía calificarse como un llamado de alerta y también un compromiso personal.

Recordamos una muestra en la Caja de Cristal del Banco Ciudad “Acerca de la  supervivencia” en la que  enfatizaba el carácter mágico de la naturaleza que siempre resurge y en la que utilizó el método de la algafría, procedimiento de grabado mediante planchas de aluminio..

“Supervivencia”, “Persistencia”, “Follaje interior”  son algunos de los títulos  de muestras en las que Autunno invita a confiar en la perpetua belleza de la naturaleza, en su constante renacer.

Artista de vasta trayectoria, entre sus premios, le fue otorgado el Trabucco por la Academia Nacional de Bellas Artes,  ha realizado una intensa labor docente así como  conferencias  sobre su especialidad. Vivió en Córdoba a la que vuelve asiduamente ya que según confiesa “me crié entre el río y la montaña, cuando Carlos Paz era una villa serrana”.

Esta artista proviene del grabado y Nelly Perazzo , ex presidente de la Academia de Bellas Artes, señaló en un escrito sobre su obra que “desde el principio Autunno se enfrentó con las infernales búsquedas  informalistas de investigación en la materia, de bucear en lo primigenio”.

También residió en España, conoció al grupo Dau al Set en el que estaban Tapies, Cuixart, Ponc, en Madrid se contactó con Manolo Millares, Antonio Saura, Canogar que le permitieron salir de la ortodoxia del grabado  para combinarlo con la fotografía, el transfer, el collagraph y otros métodos de avanzada en ese momento.

En esta muestra intimista, la semilla es protagonista . A propósito escribió: “Soy origen, semilla, fuerza natural, soy equilibrio, soy sombra, fruto, oxígeno. Soy vida”.

Autunno no baja los brazos y persiste con su llamado al renacer de la naturaleza, una suerte de cruzada para que el mundo siga en estado de alerta ante tanta destrucción que el hombre le inflige sin pensar por un instante que viviremos en ella y que la necesitamos para subsistir..

Nicaragua 4899. Palermo.    

Publicado en www.ambito.com.ar