2 mayo, 2022

Osvaldo Decastelli en ODA.

Por Laura Feinsilber

En el libro dedicado a Osvaldo Decastelli publicado en 2011, este destacado artista visual señaló que “el cartón está atravesando toda mi obra. Me interesa no quedarme en fórmulas logradas sino ver hasta dónde el material da. Por momentos es soporte, en otros, es materia…”

A propósito del material Robert Rauschemberg, citado en el libro, dijo que “todo material tiene su propia historia incorporada en él, no existe tal cosa como un material mejor que otro…”

Es por ello que Decastelli está definitivamente asociado al cartón corrugado, producto industrial que proviene de la celulosa. Su estructura está dada por tres papeles misioneros, uno central con ondulación de configuración geométrica, pegado a otros dos, planos, que hacen las veces de tapa.

Es consistente, rígido y duradero, se entrega sin pretensiones al paso del tiempo, ofreciendo a nuestra mirada la simplicidad de su esencia, brutalmente expuesta.

Ya son varias décadas que Decastelli, alrededor de 1984, descubrió las infinitas posibilidades de este material con el que realizó carteras, zapatos, cajas, figuras humanas, sillas, abanicos, libros-objeto, pequeños muebles.

En ese largo peregrinar llegó a lo que podría llamarse una sofisticación: radiografiar el material, pasarlo al bronce y mostrar su capacidad de escultor  cuya técnica y formación sólidas en distintas disciplinas  se la debe a artistas como Batlle Planas, Iommi, Labourdette y Balduzzi .

Pero también abordó la fotografía y el arte sonoro. Puede decirse que este artista no conoce barreras ya que a través de este medio registró hasta en su más mínimo detalle las porosidades y rugosidades de un material que manipula con gran destreza tratando de hacer más visible lo que es capaz de hacer.

Todo lo puede con el cartón corrugado y no hay impedimento para desarrollar formas que invadan el espacio.

Esto es lo que puede verse actualmente en  la muestra “Between  us” (Entre nosotros) bajo la curaduría de Daniel Fischer  que en su texto curatorial acuñó la expresión “corrugated art”. Creemos que esta muestra es cumbre en el desarrollo estético de este incansable “inventor”, “experimentador”, “investigador”, “desentrañador” de la esencia de un material industrial que en sus manos dejó de ser considerado pobre.

Lo primero que llama la atención al entrar en la sala principal de la galería es una cortina de 11metros que bloquea la pared. Un bloqueo perturbador, en primer lugar por el cromatismo: una conjunción de ocres y negros, de gran densidad, hendiduras, formas irregulares que invade el espacio y obliga a hacerse preguntas de carácter existencial.

Decastelli podría ser considerado un escultor minimalista, creador  de la escultura –objeto como Robert Morris o Donald Judd , también un artista textil como puede verse  en el tratamiento de los pliegues de una lámina de cartón corrugado a la entrada de la galería ya que lo textil se basa en que el material es vegetal.

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También se exhiben fotografías digitales que derivan del desarrollo de la etapa textil, se focaliza  en las calidades texturales y ha llegado a utilizar el zoom, el scanning y la manipulación digital como una manera de desentrañar la esencia de un material que le sirvió  como modo de expresión singular, formal y también conceptual.  Otras obras dan cuenta  también que aparte del interior del material ahora la mirada está puesta en el exterior con lo que logra efectos  de mucha intensidad cromática.

Decastelli ha establecido un diálogo intenso con este material: “excito el material para obtener respuesta, golpeo para que vibre, raspo y responde, desgarro y descubro, provocando confrontaciones”. De allí, creemos el título: “Between us”, esa consustación que lo identifica.

Una labor lúdica de los comienzos para llegar a lo conceptual, en absoluto indescifrable, que está al alcance de la comprensión, que constituye un desafío personal.

Al recorrer esta muestra, al pesimismo reinante se opone la creatividad de aquellos que como Decastelli, escapan al vacío de la imagen y no nos deja indiferentes.

Paraná 759. Primer Piso.  Lunes a viernes de 15 a 19hs.

Publicado en Ambito financiero (2/5/22)

Obra de portada: “The Wall” – Fotografía de Federico Lo Bianco