18 octubre, 2021

Pabli Stein en Quimera

Por Laura Feinsilber

En Quimera Galería se presenta la muestra individual de Pabli  Stein “El ojo en la boca”, curaduría de Irene Gelfman.

Stein trabaja con imágenes del mundo de  la publicidad y de la moda, asociados al consumismo, al hedonismo, al placer, pero esto no significa que lo expuesto quede en un mero desfile de fotos de modelos con su carga sensual , cuya imagen hoy está a años luz de las musas con rostros felices y actitud glamorosa  a las que se intentaba imitar.

Por el contrario, las modelos actualmente lucen  distantes, parecen detestar todo lo que las rodea, su mirada es hosca y hasta despreciativa.

Pabli Stein, 1986, vive y trabaja en Buenos Aires. Se inició en el Proyecto- A destinado a artistas jóvenes y en el que participó en las ediciones de 2010, 11 y 12.

Expuso en Barcelona , en el Museo Frost (Miami)  y a través de Quimera Galería, en ferias internacionales: ARTEBA, SCOPE, ART TORONTO y ART LIMA.

El recorte, la confección de prendas está en la génesis de su obra ya que proviene de una familia dedicada a la fabricación y comercialización de indumentaria femenina y su acercamiento a este universo corre paralelamente a su interés por la pintura en la que se inicia a los 10 años con el pintor y psicólogo Marcelo Burackszec .

Más adelante se dedicó a copiar obras de Manet, Fragonard, Murillo, Delacroix para pasar a hacer clínicas en un taller codirigido por Claudio Roncoli.

Conjuntamente se presentó el libro “Noche Abierta”, Editorial Patricia Rizzo, 2021,268páginas, castellano-inglés , fotografía de obra Gustavo Lowry y textos a cargo de especialistas.

Entre ellos, el crítico y escritor Claudio Iglesias, señala estrecha relación de la pintura con la fotografía de moda y que “frente a sus pinturas, aunque no reconozcamos ningún flequillo,  ningún perfil, ni dejo de cuerpo humano, sentiríamos que hay alguien allí. Lo que queda oculto más que un qué es un cómo”.

Al observar sus obras, la figura aparece desdibujada, un velo blanco parece cubrirla. En el origen de estas fotos publicitarias,  casi nunca aparece el rostro, sí una cabellera, una espalda, un perfil y una pintura turbulenta como si quisiera taparlo todo  con pinceladas a la “action painting”.

Otro de los recursos es el collage que según el artista Eduardo Stupía, “lo obliga a una pausa, a una cierta moderación, a un menor desborde”.

Patricia Rizzo , editora del libro, también  alude en su texto al collage. Con los fragmentos de fotografías en los que asoma una cabellera, lo erótico de un lápiz labial entre los labios, las botas de moda, el guiño a Andy Warhol, casi ninguna imagen es frontal, todo está fragmentado y es el contemplador el que debe reconstruirla.

 Mariana Rodríguez Iglesias, curadora , docente e investigadora de arte,  también señala que “su campo de acción son las revistas de moda y los retazos de telas estampadas. Es una suerte de archivo privado de la cultura, caprichoso y heterogéneo que conformarían el acervo universal y público de situaciones visuales posibles dado el cúmulo de imágenes que nos rodean”.

El periodista y crítico Marcelo Dansey  expresa que “su pintura responde a una pulsión primaria, la del taller, una suerte de incepción  (comienzo, arranque) entre el artista y su modelo de la que surge una imagen fresca, potente, desinhibida”.

Hay una conversación entre el artista y Sebastián Muro, director y productor de cine, amigos desde el jardín de infantes. Muro ha llevado a lo largo del tiempo un obsesivo registro del proceso de su pintura.  Stein  dice que “en la pintura todo sucede de forma más silenciosa y se refiere al pasaje entre dos territorios: de la figura representada a la abstracción. En esta etapa ambos intentan “filmar la pintura”. “Real Fake” es  un video realizado por ambos y se exhibe en la muestra.     

En Stein  se encuentran algunos conceptos del Manifiesto Amarillo de Vasarely que en 1955 proponía una concepción vanguardista de “unión de todas las artes”. La nueva plástica integrará la moda, la publicidad, la escenografía , el cine. La idea era democratizar el acceso a la estética y acabar con el mito de la obra única.

Hasta el 6 de noviembre en Quimera Galería. Güemes 4474 Martes a viernes de 15 a 20 hs.   

Publicado en Ambito Financiero (18/10/21)

Obra de portada: Runway (pink), 2021. Latex, aerosol, impresión sobre papel, 142,5 x 125 cm