Premio a la Trayectoria Museo Nacional de Bellas artes
El jurado compuesto por María Florencia Battiti, Tomás Bordone, Florencia Cagnolo, Maria Teresa Constantín, Andrés Duprat, Mariana Marchesi, Patricia Viel, otorgaron el Premio Nacional a la Trayectoria Artística- Edición 2020-2021 a destacados artistas, exposición que se exhibe en las salas 37/40 del Museo Nacional de Bellas Artes con obras que pasan a integrar su colección permanente, en el marco controvertido del Salón Nacional que provocó mucha polémica.
Estos artistas obtienen una pensión vitalicia por su aporte a la cultura y se propone un recorrido por la escena artística argentina entre la década de 1960 y la actualidad.
La directora artística del Museo, Mariana Marchesi, que también actuó como curadora de la muestra, propone un recorrido de obras que desafían el canon, reflexionan sobre los géneros y la práctica artística, otras, proponen los modos de dar lugar a miradas locales, plasman los conflictos sociales y políticos que han marcado al país y a América Latina.
Anahí Cáceres (Córdoba, 1953) artista pionera en intervenciones multimedia que se considera parte del campo del postconceptualismo, presenta “Yiwe-Yiweb”, un juego de palabras que refiere a la necesidad de la comunicación comunal en la web. Perteneciente a la serie Archivos del Tercer Milenio 2012-2021, Yiwe es un objeto precolombino ceremonial, un pequeño plato, usado para la libación que sirve como metáfora para la comunidad. Su nombre contiene conceptos del ritual que se relacionan con el espacio-tiempo-comunicación –equilibrio.
Leandro Katz (Buenos Aires, 1938), artista visual, poeta, cineasta , ocupa una sala entera con “Proyecto para el día que me quieras, versión 1 con cámara emplumada” realizada en 1990.Impactante presentación de carácter político que remite al recorrido final del Che Guevara realizado por Katz en Bolivia Están las fotos del cadáver tomadas por Freddy Alborta Trigo, y una pieza central , una escultura sobre un pedestal de un ave con las alas desplegadas que sostiene una cámara fotográfica.
Alina Neyman (Carmen de Patagones, 1934), vive en Salta desde hace muchísimo tiempo ´y es una de las primeras mujeres profesoras de pintura de dicha provincia. Ha expuesto en casi todo el país y también en Nueva York. Su tema es el paisaje urbano salteño a través de un lenguaje de planos, líneas y colores plenos de poéticos matices con toques abstractizantes. Como si su pasión fuera la, arquitectura nos muestra cúpulas, calles vacías, fachadas, muros, monocromos, el silencio es primordial así como la luminosidad que la caracteriza.
En ocasión de una muestra en 2017 realizada en el Parque de la Memoria, “Poéticas políticas” en una mesita había publicaciones de artistas acerca del arte político. Daniel Puzzolo preguntaba: ¿Cuál arte no es político? Este artista nacido en Rosario en 1948, protagonista de la vanguardia de su ciudad natal, uno de los realizadores activos de “Tucumán Arde” (1968), presenta “Las sillas-ciclo de arte experimental”, que formó parte de una acción realizada en un pequeño local . Las colocó frente a una vidriera y las personas que las ocuparon esperaban a que algo sucediera. Comienzos del arte de acción, una interrelación entre el espectador y el artista, quizás una reacción ante lo ambiguo de la situación, inquietante y muy sorpresivo para ese entonces.
Luis Pazos ( La Plata, 1940), periodista, artista visual, poeta, activo impulsor de la vanguardia platense. Su obra derivó de la poesía visual y también sonora a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia poética. Perteneció al grupo Escombros, autocalificado como “artistas de lo que queda”. Comprometido contra la corrupción, la injusticia social, la ecología, el arte político, su obra es una permanente invitación a asumir una actitud reflexiva.
Exhibe “Transformaciones de masas en vivo” (1973) un registro de 10 fotografías de connotaciones explícitamente políticas, entre ellas, “Punta de lanza”, “Crucifixión”, “Arco y Flecha”, “Durmientes”, “Hombres enlatados” , realizada en colaboración con un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Rafael Hernández (La Plata) sobre el dibujo octogonal del patio y en la estación de Tolosa .
“Mise a nu” (Puesta al Desnudo” (2017) de Alicia Herrero da cuenta de su preocupación por los temas económicos y las desigualdades en el mundo global. ¿Una escultura? ¿ Una planilla Excel? En vidrio y acero, severa, fría como los números que corresponden a estadísticas que hay que buscar en sus bordes, es aunque parezca contradictorio , una obra pregnante y despiadada acorde con la realidad.
En 1981 Alfredo Prior realizó “Children´s Corner, una serie de 26 cuadros en pequeño formato, enmarcados, algo que ahora también parece haberse puesto de moda. Se autodefinió como “el más abstracto de los pintores figurativos y el más figurativo de los artistas abstractos”. Obras con imágenes de niños, conejos, osos, referencias a la historia del arte y otras disciplinas que domina bajo una mirada crítica no exenta de humor.
Dalila Puzzovio, realizó en 1967 para el premio internacional Di Tella 25 pares de zapatos que tituló “Dalila, Doble Plataforma” .Imposible no asociar semejante osadía con el Arte Pop, un elocuente síntoma del arte de consumo que también se vendían en un negocio cercano a este ícono de la calle Florida, epicentro de una polémica movida cultural que marcó una época y de la que se sigue hablando por el clima de efervescencia y creatividad alabado por los críticos extranjeros que por entonces nos visitaban: Pierre Restany, Lionello Venturi, Carlo Argan, Jacques Lassaigne.
Esta excelente muestra cierra el 27 de febrero. Av. libertador 1473. Lunes y martes cerrado. Horario: de 11 a 19hs.
Publicado en Ambito Financiero (3/1/22)
Foto portada : Luis Pazos Museo Nacional de Bellas Artes Transformaciones de masas en vivo
ALFREDO PRIOR, Children’s Corner, 1982-1984.
Instalación, témpera, acrílico, pastel, lápiz de cera y barniz sobre papel, cartón y madera, 170 x 270 cm.
DALILA PUZZOVIO, Dalila Doble Plataforma, 1967-1996.
Objeto, zapatos de cuero diseñados por la artista en estructura de acero, acrílico y fuente de luz, 90 x 90 x 30,5 cm.