12 diciembre, 2022

Premio Klemm 2022

Por Laura Feinsilber

Desde 1997 el Premio Jorge Klemm a las Artes Visuales se presenta anual e interrumpidamente y

de esta manera, los dos Premios Adquisición ingresan a la colección patrimonial  por lo  que a lo largo de 26 años se ha formado una extensa colección dedicada al arte argentino contemporáneo.

Después del fallecimiento de Federico Klemm la continuidad del premio se constituye, como ya lo señalamos, con dos Premios Adquisición,  dos Menciones y una Mención Especial del Jurado.

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Joaquín Barrera, Adriana Bustos, Marcos Kramer, Nancy Rojas  y Graciela Taquini.

El Primer Premio Adquisición ($900.000) le fue adjudicado  a “Revés de Trama”- traducción de una fotografía documental a la técnica textil de la “randa” (187x260cm) de Carlota Beltrame.

Artista, docente, investigadora, Doctora en artes, nacida en Tucumán, Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales 2018, explica el significado del textil que distingue a su provincia. Proviene de los Países Bajos los cuales durante la ocupación española del S XVI se lo transmitieron a los invasores y estos la adoptaron trayéndolo  a las colonias.

Es un encaje de bordado sobre malla y las randeras son mujeres de pueblo en el sentido más literal ya que pertenecen a un poblado de nuestro ancestral interior “El Cercado” sobre el que cayó la furia de la dictadura. Al borde de la extinción , las randeras prefirieron emplearse como domésticas.

Beltrame comenzó a trabajar en  ella , desde entonces se ha revalorizado y suele vérsela en diseños de indumentaria. Esta artista  la utiliza como hecho político y como pensamiento crítico.  Sus imágenes están atravesadas por la pelea de los indígenas por su reconocimiento identitario, los derechos de la comunidad LGTB, los movimientos feministas, las inequidades  y la lucha por la igualdad de oportunidades, entre otras banderas emancipatorias.

El Segundo Premio Adquisición ($600.000)  fue para Alberto Passolini (1968) de su serie “Nadie sabe de lo mío” (2020-22), instalación, pintura acrílica sobre tela, cerámica y vinílico (300 x 200 cm).

Artista autodidacta, su temática ha sido la historia del arte, una interpretación de cuadros emblemáticos a los que con ironía, irreverencia y humor les  dió una vuelta de tuerca: recordamos “Malona” sobre el cuadro de Della Valle, “Unicornio y Federales”, “Manuelita Rosas” sobre el cuadro de Prilidiano Pueyrredón, “Basta de Duchamp” , la instalación de cuadros de Pettoruti en cuadros de Derain.

En la actualidad trabaja sobre vasijas griegas, presenta , con gran dominio, el cuerpo humano en posiciones yoga, un trabajo de carácter ornamental como el que presentó no hace mucho en la Galería Constitución de La Boca.

Santiago Iturralde (1975) recibió la Mención Especial del Jurado.Vimos por primera vez una muestra suya en el Museo de Arte Moderno “La pintura desnuda” y pensamos que estábamos en algún museo internacional  ya que a partir de la fotografía registra los distintos estadios de obras de Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Magritte, Monet, pero no a la manera de los copistas que reproducen minuciosamente el cuadro.

De allí que Eduardo Stupía, autor del texto de la muestra mencionada, se preguntaba ¿cuántos cuadros existen dentro de un cuadro?¿ cuántos bocetos, paletas, anotaciones, imágenes descartadas?, ¿cuántas son necesarias en el cuadro final?. La obra presentada en el Premio Klemm

“Las charlas sobre el arte son casi inútiles” realizado en 2020,una imagen vacía, enmarcada a la manera del siglo XIX, cuestiona su propio trabajo.

Una de las Menciones  (no adquisición) fue para la instalación “Mojada 2021” de Marisol San Jorge: goma, cabello, vidrio, medias, cadenas, toalla, tetinas,  hilo de bordar, madera, pintura, globos, labiales, espejo, removedor trago largo y metal.  Demasiados elementos, eso sí,  prolijamente presentados, pero en su conjunto,    evanescente,  una suerte de culto a lo efímero que no trasciende. Y que quizás sea la intención de la artista, experimentar , a ver qué sucede.

Carrie Bernardino recibió otra de las Menciones (no adquisición) por “Antro cuir”, óleo s/tela 185x220cm.  A esta altura del siglo XXI no nos asustamos ni discriminamos los mil y un temas de la historia del arte, entre ellos, la pornografía  y lo erótico.

Pero no pudimos evitar pensar en la delicadeza de los dibujos picassianos cuando abordaba el tema a través de sus refinados dibujos.

La Tercera Mención (no adquisición) le fue otorgada  a Erik Arazi por “Géminis”(2022) : 28 dibujos A4 con tabletas de mosquitos usadas “Fuyi”, marcador esmalte dorado y plateado, lápiz, vinilo metalizado s/ papel negro, 185x345cm. Nuevamente muchos elementos, un conjunto de carácter ornamental.

Entre las obras aceptadas destacamos la fotografía de Nacho Iasparra, el video de Lolo y Lauti, el muy elaborado trabajo de Cuki Bensky, los pequeños seis óleos de Elisa O´Farrell. De los premios Klemm surgieron artistas que hoy han alcanzado muy importantes logros.

 De esta versión 2022, quizás haya  que esperar  algún tiempo para que ello suceda.

Publicado en Ambito financiero (12/12/22)

Portada, 1er Premio: Carlota Beltrame

Segundo Premio: Alberto Passolini