20 junio, 2022

Premio Trabucco Grabado

Por Laura Feinsilber
  • En las palabras preliminares  del catálogo correspondiente al Premio Trabucco- Grabado 2022, Matilde Marín , Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes,   señala que el artista debe “pensar específicamente en grabado” es decir, debe sentir ese contacto sutil que une la idea y la imagen con la idea gráfica”.

 Fueron seleccionados e invitados  10 artistas de gran trayectoria que se han destacado por su innovación, logrando  premios y participación en exposiciones nacionales e internacionales.

  • Esteban Alvarez (Buenos Aires, 1966) presenta obras que refieren al dólar así como una selección de los aeropuertos más conocidos del mundo del arte. “Dolar Placebo”,  ironiza sobre la necesidad de dólares y la posibilidad de generarlos localmente,  obra derivada de una instalación realizada en el Banco Nación para que el público pudiera copiar sus dólares mediante  la técnica del frottage. En cuanto a los grabados en bronce  remiten a la carrera del artista  y sus viajes en momentos de pandemia, pocos vuelos y poca movilidad a nivel global.
  • Marta Belmes se caracteriza por sus gofrados que realiza con la técnica del collagraph. “Correspondencias” pertenece a una serie realizada entre 2015/20 con D.R. y G.G., iniciales de dos artistas mejicanos. Sus blancos con importantes matices y la combinación gofrado- digital se perciben con luz razante.
  • Pipa Estefanell, (Buenos Aires, 1966) presenta un políptico “El aroma del tiempo enfurecido”, serigrafía intervenida con cenizas vegetales, una imagen  melancólica de grises invernales, precedida por un haiku,”El primer cielo del año será el humo quien lo dibuje”  del legendario poeta japonés  Yataro Kobayashi, también conocido como Issa.
  • Paula Hacker (Buenos Aires, 1965) inició su serie “Corpórea” I, II, III entre 2020 y 2022, impresión digital, hoja de papel de libro antiguo, tinta, acrílico y nylon, materiales que establecen un diálogo complejo. Hacker resume con sus palabras su sentimiento acerca de esta obra: “…Epoca incierta y tensa…encontrarse con el propio cuerpo…que de la oscuridad algo surja…dejo las palabras, prefiero el silencio…y que la gráfica demuestre una vez más su elocuencia”.
  • “Bibliocastia o biblioclastia” es un término  griego, biblio (libro), klastos,(roto) que designa la destrucción de libros con intencionalidad. Pablo Lehman (Buenos Aires, 1974), artista que se destaca por su destreza técnica de calado en papel y otros materiales busca hacer presente los acontecimientos traumáticos relacionados con el universo bibliográfico de la Argentina: quema y destrucción de libros, por ende, censura, desaparición de quienes trabajaron  en bibliotecas y archivos durante la dictadura enfatizando así los ataques a nuestro acervo cultural.
  • “Sombra y Hondura” integra el proyecto ZigZag  con el que Lulú Lobo nacida en Tucumán recibió la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2021: una muy elaborada  xilografía sobre papel de molde, manera del dibujante, monocopia sobre vidrio y xilografía sobre fieltro, revelador de un lenguaje personal,  reminiscente de formas heráldicas.
  • Nadina Maggi (Buenos Aires, 1972) presenta “Metropolígonos”, objetos poligonales e irregulares, serie iniciada en 2017 e inspirada en las impresiones de Le Corbusier sobre la gran Nueva York a la que visitó en los años 30 atestada de coches, sinónimo de poder y pujanza, además de referentes literarios como  Edgar A.  Poe,  Baudelaire, los retratos que René Burri le hiciera a Cartier- Bresson y el concepto de marco recortado Arte Concreto-Invención y Madi. Maggi utiliza collage s/papel, polimetacrilato y madera para sus no convencionales estructuras que contienen imágenes que “provocan tanto la fascinación o el espanto por las metrópolis inventadas”.
  •  Lidia Paladino, de gran labor docente y ganadora de importantes premios  explica los aspectos técnicos de su obra: trazos, medias tintas y transparencias en sus aguafuertes. Intaglio-aguatinta impreso s/ papel hecho a mano por la artista. Dibujos de rostros y manos realizados con acrílico para después ser fotografiados con sus tramas y retículas visuales transferidos al Offset. Paisajes y personajes reconocibles que se integran armoniosamente en un elaboradísimo ensamble de técnicas.
  •   Entre otros importantes premios, Inés Tapia Vera, fue galardonada con el Gran Premio de Honor Salón Manuel Belgrano de  Grabado (2015). Exhibe “Presente Imperfecto-retratos en pandemia 2022” que consta de instalación gráfica, impresiones gráficas, video. Enumera algunas de las palabras que inundaron nuestro vocabulario de manera excluyente: coronavirus, Covid-19, contagio, muerte, OMS, aislamiento, cierre de fronteras, terapia intensiva, colapso sanitario, más de 100.000 muertos vacuna, cepa. Importante recordarlas por los efectos negativos causados a la población argentina, trasladadas a imágenes que constituyen todo un alegato
  • El premio Trabucco le fue otorgado a Elisa O´Farrell (Buenos Aires,1981). Las imágenes de sus rigurosas ,  dramáticas aguatintas de pequeño formato realizadas a partir de noticias de catástrofes  que se propalan por todo tipo de medios son casas incendiadas, árboles caídos, derrumbes, inundaciones , explosiones, que simultáneamente los funcionarios de turno atribuyen al  cambio climático. La artista pregunta: ¿cambio climático o desidia?
  • Clausura el 31 de julio en el CCK.   

Publicado en Ambito Financiero (20/6/22)