19 octubre, 2020

Premio Trabucco – Nuevos Soportes

Por Laura Feinsilber

En la Fundación Federico J. Klemm se inauguró el 12 de marzo el Premio Adquisición Alberto J. Trabucco correspondiente a Otros Soportes pero debió ser clausurado al día siguiente por las medidas impuestas por COVID 19.

Una exposición de alto nivel de destacados artistas que por el momento puede verse en Youtube   y cuyo jurado compuesto por 10 miembros de la Academia Nacional de Bellas otorgó por unanimidad el Premio Adquisición a Florencia Levy por su video instalación de 4 canales y 14’ de duración “Lugar Fósil” filmado en China en 2016.

El video comienza con sutiles y transparentes imágenes del inicio de la vida, seguidas de edificios ocultos por la polución, entrevistas a personas y el intento de fotografiar el lugar más tóxico del mundo al norte de Mongolia donde se produce el 80 % de los celulares, ocasión en la que fue detenida varias horas y confiscada su cámara. Es una narración distópica basada en distintos testimonios de la catástrofe  que ya  estaba sucediendo en China desde hace 40 años.

“Tejedor”, obra de Diego Alberti es un cruce entre tecnologías primitivas – el tejido tradicional andino y lo digital. Un telar con miles de leds entretejidos, una trama de matrices digitales y tejidos ancestrales que buscan el origen del Universo. Recordamos la bellísima obra de parecido tenor “La Respuesta de los Dioses” exhibida en el Salón Nacional 2019.

“Cómo abandonar un barco- Un gran final” (2019-2020), video proyección sonora de una performance sobre un velero que nunca tocó el agua, plegado, hilos y alambres enredados. Flota en el aire a través de un sistema de poleas y manivelas que la artista manipula. En su texto, la autora señala “que se presenta como una marea en donde las palabras son olas que acompañan el viaje”. Como siempre, Valeria Conte Mac Donell asombra por sus poéticas propuestas.

Pablo Lapadula, biólogo y artista visual, presenta “Teatro Científico”,  un site specific  que ocupa una tarima de 4X3m. por la que se hace un recorrido periférico y que remite a los gabinetes de curiosidades, una mesa de laboratorio donde instaló objetos de todo tipo, entre ellos, sus dibujos y pinturas con humo, dibujos sobre vidrio, un coral rojo, hojas, moléculas, por solo nombrar algunos objetos que se van descubriendo de a poco y que se completan unas a otros.

La obra de Silvia Rivas se caracteriza por su complejidad técnica, está llena de metáforas y no es fácil de descifrar.  Presenta en esta ocasión una video instalación, “Trinchera”, basada en una idea de Hanna Arendt acerca de la capacidad transformadora de la condición humana cuando funciona en conjunto. Genera en el espectador experiencias intensas cuando asiste a esa suerte de lucha entablada  por los performers, cuyos cuerpos aparecen iluminados a lo Caravaggio ya que Rivas se inicia en la pintura y se vuelca a lo tecnológico alrededor de los 90 dando desde entonces importantes muestras de su creatividad.

El sonido y la vibración están en la base de la obra de Juan Sorrentino que podría definirse como artista sonoro. “Quincha”  es una escultura –instalación, un cubo sonoro de 84x84cm pintado con sangre y cal con parlantes en su interior. Vibra, se rompe, se transforma, y según el autor, son obras problemáticas ya que el sonido invade el espacio y el cuerpo del observador está sometido a estas vibraciones.

Rubén Grau es pintor, dibujante, escultor, fotógrafo, poeta visual. Recordamos una muestra en la que registró fotográficamente las bibliotecas de artistas, escritores, poetas destacados de nuestra cultura. Presenta Galumphing, cuya traducción del inglés es caminar con pesadez, sin gracia, torpemente. Si se aplica a las esculturas de esta muestra, podrían calificarse como rústicas, maderas de pallets, rigurosa arquitectura, alejadas de todo esteticismo. Obra artesanal en la que prioriza el oficio, lo manual, acompañado de un video de 5’27’’del desarrollo de la obra.

Eugenia Calvo a través de sus videos, reflexiona sobre la interrelación entre los objetos, generalmente muebles, y las personas a quienes invaden, acorralan y hasta desalojan. La instalación presentada,  “Fortuna material”,  es un ropero antiguo precintado por barras de hierro, atravesado por dos ventiladores. Estático, la ropa y otros objetos están en su exterior, una mirada irónica sobre los objetos que nos rodean.

“Des/Inventario” de Cristina Piffer cuya última exposición individual tuvo lugar en OSDE  (Ambito Financiero, 4/11/2019) artista conceptual, investigadora de nuestra historia, presenta textos impresos en serigrafía con grasa vacuna s/papel de algodón blanco ubicadas en vitrinas que relatan las inquietantes y trágicas historias hábilmente negadas de miembros de pueblos originarios que  se originan en los inventarios del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

“La Propiedad del Todo” es una video –instalación de Gabriela Golder, artista de vasta trayectoria en el video arte.

Una abuela y su nieta, muy cuestionadora,  elaboran preguntas sobre lo que sienten, piensan y viven en el momento actual. Un diálogo sobre el feminismo, la violencia, el papel de la mujer en la política, el miedo, la opresión,  la urgencia de retomar las luchas y actualizarlas. Golder plantea estas cuestiones pero no intenta resolverlas.

El martes 20 a las 18hs se presenta la obra ganadora “Lugar Fósil” de Florencia Levy: entrada libre y gratuita por Zoom ID 874 5318 6236 código de acceso: trabucco

Publicado en Ambito Financiero (19/10/20)