24 agosto, 2021

Restos del Aquí

Por Laura Feinsilber

“Restos del Aquí”, título de la muestra que se exhibe actualmente en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo ( Suipacha 1157) tiene connotaciones apocalípticas. Quizás sean las vivencias de los artistas  y de todos los relacionados con el arte que de una u otra manera han tenido que pasar vicisitudes para planear una muestra, tener que posponerla debido a la incertidumbre reinante.

Pero las obras expuestas no tienen nada de apocalípticas, tampoco hacen denuncias de género, de desigualdades, de identidades, algunos de los temas tan frecuentados por el sistema del arte y que parecieran sobrevolar la mayoría de las exposiciones que se realizan actualmente. Los artistas convocados tienen en común la excelencia formal, un gran sentido de la estética y aunque  sus propuestas son disímiles, al recorrer la sala esta se convierte en un lugar para la magia.

  En 2018 conocimos la obra de Sergio Lamanna (Buenos Aires, 1975) en una muestra “El Centro en Movimiento”, en la que mostró un modelo para volar dotado de alas y plumaje articulado por bisagras y poleas para que el plumaje gris, ominoso, se desplegara.  No se podía evitar pensar en Hitchcock  y el  contemplador-participante se sumergía  en un mundo de fantasía.

A partir de una serie de 2002 “Cuerpos dóciles”, estos fueron tomando volumen en el espacio y lo que presenta en esta muestra son pequeños teatritos en los que los personajes realizados en plástico traslúcido, se mueven según se manejen los hilos.  Aquí podría darse la reflexión sobre quien maneja los hilos del poder. Se destaca en el centro de la sala principal “Para la convivencia”, aros entrelazados,   en la que se necesitan dos personas para que se produzca la acción deseada.

El espejo ha sido inspirador de historias, fábulas, mitos, magia, ocultismo y son incontables los espejos en el arte: en el panel derecho dedicado al infierno  del Jardín de las Delicias de Hyeronimus Bosch  hay un espejo convexo,  el célebre truco de Velázquez  en  Las meninas,   El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck , la metamorfosis de Narciso de Dalí , por sólo nombrar algunos.

Los espejos de Luis Rodríguez, (Rosario, 1983), Licenciado en Bellas Artes, divide su tiempo entre su ciudad natal y Buenos Aires donde expuso en el Centro Cultural san Martín y el Palais de Glace.

Son espejos teselados, restallantes de luminosidad, un juego óptico magnético,   en los que solamente se ven reflejos fragmentados de nuestra imagen, revela lo que queda fuera de la escena, en ellos no se puede reflejar la belleza o la fealdad en su totalidad, sólo la fugacidad de un instante y la repetición de la imagen. Los tonos elegidos, azules, plateados , rojos, los hace lujosos y un objeto de deseo.

Publicada en Ambito Financiero (23/8/21)