29 enero, 2024

Richard Sturgeon: fidelidad a la naturaleza de la pintura

Por Laura Feinsilber

Entre los significados de “Pomposo”, título de la actual muestra de Richard Sturgeon, están : ostentoso, grandilocuente, exagerado, rimbombante, ampuloso.

Si es por el tamaño, cualquiera le cabe. Son alrededor de 25 obras de gran tamaño en las que se aprecia su gestualidad, obra expansiva, necesita de ese espacio para el ir y venir de su pincelada, se van a encontrar sutiles figuraciones junto a sus abstracciones, algún dejo oriental para una obra inclasificable. Ya lo señaló alguna vez, “le escapo a las clasificaciones”. ¿ Por qué es inclasificable?

Como dijo su gran amigo Federico Peralta Ramos, Richard es “gánico”, es decir hace lo que se le antoja. Escapa a la teoría del cliché deleuziano, y como lo expresara el filósofo francés (París,1925-1995)  en “El concepto de diagrama”, pintar no es pintar formas sino fuerzas. El hecho pictórico ocurre cuando la forma es puesta en relación con una fuerza”.

En la obra de Sturgeon no hay narrativa. Lo que sí se va a encontrar es su fidelidad a no ceder ante las modas pictóricas o tecnológicas, lo suyo es el óleo y el pincel.  Sigue sin adherir a ninguna tendencia, pasó por la figuración, por el surrealismo, por la abstracción y no se quedó en ningún estilo. Su pincelada es impulsiva, desordenada, es el espectador quien va ordenar  los fragmentos  con su mirada abarcativa.

Nacido en 1952, estudió con Aníbal Carreño, con Carlos Gorriarena y en la Academia Americana de Arte en París, ganó  en 1988  y en 1993 la Primera Mención en la Bienal Fortabat, el Primer Premio de Pintura en el 101 Salón Nacional  en 2012 y el Gran Premio de Honor del mismo Salón en 2014.

Sus influencias fueron la transvanguardia italiana, los artistas alemanes como Georg Baselitz, Anselm Kiefer,  homenajea a Matisse, Cézanne, Dubuffet y por supuesto mucho más atrás, a Turner.

En 2015 , con motivo del libro sobre su obra con textos de María Paula Zacharías  y Natalia March publicado por la Fundación Vital que ya había publicado libros sobre Ernesto Pesce, Mariana Schapiro, Jorge González Perrin , Jorge Pietra , entre otros,  dedicamos una nota al artista en esta columna en la que mencionamos diversos momentos de su actividad creadora, desde sus dibujos osados, transgresores, su concentración en la materia y el color en los 90, la intensificación del color, y su fidelidad a sí mismo y a seguir pintando.

Lo que hace Richard Sturgeon  tiene mucho que ver con la afirmación de Joseph Kosuth, un artista conceptual, gran conocedor de la filosofía, quien afirmó “que la única tarea para un artista era investigar la naturaleza del mismo arte”. Sturgeon se ha liberado de la carga de la historia por eso puede hacer arte en el sentido que quiera, con o sin algún propósito.

De allí la libertad con la que encara su tarea pictórica.

Clausura el 10 de Marzo. Paseo de las Artes Duhau  Av. Alvear 1661

Publicado en : https://www.ambito.com/