16 enero, 2018

Ringer y López en ICANA

Por Laura Feinsilber

Hay nombres dentro del  arte cerámico que no deben olvidarse por su aporte a una disciplina ancestral que transformaron en imágenes vanguardistas y osadas.

Entre ellos el gran maestro Leo Tavella (1920-2015), Vilma Villaverde, también autora de libros en los que recopila la labor de destacados artistas, por ejemplo, Martha Kearns, Carlota Petrolini, Carlos Carlé (1929-2015) Ana Burnichón, Mireya Baglietto, que abandonó su labor como ceramista en 1998 para dedicarse a instalaciones de carácter participativo como su famosa “Arte Núbico”.

Entre estos artistas está Ingeborg Ringer, entre otros, Premio Konex 1992 que expone actualmente en el Espacio de Arte de ICANA bajo la curadoría de Freddy Suárez que la rescata del silencio que se ha autoimpuesto.

Ocho esculturas, en general, de pequeño tamaño, cerámica policromada combinada con elementos cotidianos.

Es fundamental destacar la minuciosa elaboración de estas delicadas piezas que expresan humor, ironía, incomunicación a través de poses, figuras desnudas o vestidas, sentadas, con atributos del cuerpo exacerbados, una torsión, a veces, extrema.

En una entrevista, la artista , que se considera una obrera del arte, señala que todo en su obra es autobiográfico,  que eligió una disciplina de mucha exigencia y devoción,   concepto en las antípodas de un arte que adhiere a las modas.

___________________________________________________________________

Suárez seleccionó a la artista  María Inés López (Gualeguaychú) para exponer sus geometrías que no se ciñen  a los estrictos cánones de esta corriente.

En realidad la geometría actúa como soporte para contar historias de adolescentes, vestimenta acorde,  skates,   así como reflejar su  actitud distante en un cromatismo que elude toda estridencia.

En esta geometría también encierra paisajes y animales ya que en sus principios esa era la imagen característica de sus pinturas.

EntreAabril y Mayo 2018 esta artista está invitada a realizar una muestra individual en Colombia.

Ambas muestras bajo el título de “Sincronía” clausuran el 2 de marzo. Miércoles a viernes de 10 a 20hs.en Maipú 672 .

Fue un privilegio haber conocido a Hugo Padeletti  nacido en 1928 y fallecido el viernes pocos días antes de su cumplir 90 años.

Abrir sus libros de poemas, mirar su obra plástica, leer sus conceptos acerca de la poesía y la pintura  en cualquier instante es una suerte de bálsamo espiritual.

Lo homenajeamos así: “De escogidas, profundas, solitarias/palabras he vivido/. De los bardos del mundo, las movientes palabras solitarias.

¿Así podría morir?/ Cuando cae la carne de las grandes palabras solitarias, /cuando cae la carne/ de los frutos— oh carne—/estoy adentro.”

 

Publicado en Ambito Financiero