14 agosto, 2023

Stella Sidi en Galeria de Arte Imaginario

Por Laura Feinsilber

Para la muestra antológica de dibujos 2000-2023 de Stella Sidi, su curadora, Gabriela Naso, tituló su texto curatorial, “Ecdisis: mudando de forma”.

Su etimología proviene del latín moderno ecdisis cuyo significado es “salir”, “escapar”, “liberarse”

 y también “desvestirse”.

A lo largo de nuestro conocimiento de la obra de esta artista nacida en Bulgaria, nacionalizada argentina, ha desvestido a las mujeres , en su mayoría protagonistas de una obra en la que la sutileza es “le mot d’ordre.

Jamás la va a enrolar en alegatos políticos feministas, eso sí, la va a mostrar –sin eufemismos- en su adolescencia, juventud y vejez.

La mujer es su tema, tratado con delicadeza pero siempre con un dejo inquietante.

Cuerpos cubiertos por velos que revelan nudos, venas, arterias, costuras, todas abiertas por las que se deja ver un cuerpo vulnerable y frágil, cuerpos fragmentados en gasas transparentes, collages que se mimetizan con la piel.

En su muestra actual hay una combinación de obras protagonizadas por esos dibujos femeninos correspondientes a diversas series : “Costuras y suturas” (2000), “metrópolis” (2010) en las que cita a los grandes maestros de la historia del arte a los que muchos artistas no pueden sustraerse porque es la savia que los alimentó , Aamores prohibidos” (2007), “Geografía del cuerpo” (2002-2017).

También pueden verse ténicas mixtas pertenecientes a su serie “células” (2019) en las que apeló no sólo al lápiz y la tinta sino a materiales vegetales sobre papel. Unas omnipresentes flores de un jardín imaginario donde se refugió durante la pandemia y los fantasmas que acosaban durante ese incierto período, electrocardiogramas, árboles genealógicos, rostros de sus seres queridos.

Es decir, Stella Sidi, propone ese despojamiento que ahora ha llevado a un bestiario protagonizado por arañas, que se desprenden de su antigua piel, bichos de largas patas peludas, avispas, tábanos, cascarudos en búsqueda de su transformación o sea, despojarse de su encarnadura para seguir viviendo.

Qué está expresando esta artista? Apela a la metáfora, tan esencial al arte, para a su manera, describir la lucha del hombre para sobrevivir en un mundo tan hostil, de allí, el carácter siniestro que emana de los protagonistas de ese  “bestiario”.

Stella Sidi, en esta muestra confirma, afirma, que todavía en tiempos de la hipervisibilidad, de la virtualidad,  de la instantaneidad y agregamos, de la AI , “hay todavía espacio para una imagen” como lo señalaba el filósofo y sociólogo francés  Jean Baudrillard .

Stella Sidi egresó de las Escuelas Nacionales de Arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyyredón, ha expuesto en más de 100 muestras colectivas e individuales, obtuvo diversos premios en lo nacional e internacional. A partir de 1999 y hasta 2018 produjo y condujo su propio programa de difusión de las artes visuales “Pinceladas y otros condimentos” en Radio Cultura. Actualmente lo hace con el mismo nombre en www.conexionabierta.com.ar

Imaginario, Paraguay 423. Miércoles a viernes de 11 a 18hs. Sábados de 10 a 14hs.

Clausura el 2 de septiembre.

Publicado en Ambito Financiero (14/8/23)