14 septiembre, 2020

Tesoros de América UCA

Por Laura Feinsilber

El 18 de mayo se inauguró de manera virtual “Tesoros de América- La Mezcla Latina” en el Centro Cultural Cascais (Portugal), compuesta por un variado conjunto de obras de 28 artistas chilenos  como tributo a la epopeya que significó, hace 500 años, el viaje de  circunnavegación de Fernando de Magalhaes y Sebastián Elcano por el Estrecho de Magallanes en el que los portugueses jugaron un rol fundamental.

“Hasta do el mar océano y chileno /Mezclan sus aguas por angosto seno/Magallanes, señor, fue el primer hombre/Que abriendo este camino le dió nombre” (Estrofa del Canto  Primero de la Araucana que da testimonio de aquel hecho memorable). Esa unión de los océanos en los extremos del mundo podría considerarse el origen de la globalización, expansión que se conecta a los idiomas portugués y español hablados por más de seis millones de personas y a la creatividad que une a un gran número de artistas.

De allí la importancia de esta muestra que actualmente puede verse también de manera virtual en el Pabellón de las Bellas artes de la UCA, bajo la curaduría de Ernesto Muñoz, presidente de la Asociación de Críticos  (capítulo chileno), el arquitecto Luis Manuel Pereira, director de la revista ARQA, curador de la muestra en Portugal y Cecilia Cavanagh , directora del Espacio de Arte de la UCA.

Una muestra heterogénea que representa un lenguaje que va de lo artesanal a lo industrial,  lo popular y lo intelectual, una visión del mundo que cubre diferentes ángulos en el campo de lo visual, expresados con gran idoneidad.

Destacamos la obra de Angela Wilson “Barrio Franklin”, doce lienzos transparentes superpuestos en los que se perciben paisajes, atmósferas urbanas, retratos, fotografías a través de acuarelas, tinta china, esmalte, pintura.

Carola Chiavenato presenta  “El  no saber”, pieza textil que refleja lo desconocido del mundo marino, Paola Vezzani, con   “Estrecho de Magallanes”, tres piezas de acero trabajado manualmente con corte por plasma, resultado de haber acompañado expediciones científicas en el territorio subantártico  en los que ha encontrado materiales industriales y otros reciclados que aluden a la fragilidad.

María Elena Vial muestra un conjunto de ocho grabados en papel hecho a mano de fibra natural, un paisaje andino fragmentado titulado “Frontera”. Keka Ruiz Tagle se inclina por una versión indigenista a través de “INTI”, cerámica coronada por otra imagen semejante,  a su vez enmarcadas por una corona trenzada de paja.

Carolina Oltra titula a su fotografía digital “Tierra del Fuego”, una caja de fósforos de la marca Copihue, que admite varias lecturas: una de ellas, las fogatas que los marinos europeos  veían desde sus barcos y que dió origen al nombre de la región  así como a las tensiones  y disputas territoriales.

Un lienzo de dos metros de Hernán Gana “Landscape IV”,  perteneciente a su serie “It´s not my fault”, (no es mi culpa), alude a los desastres ambientales, una inundación que todo lo arrasa, muestra una casa destruida, autos apilados en lo que a primera vista parece un paisaje sutil, delicado, pero que una mirada más atenta nos lleva a una visión destructora del agua.

Un carretel de madera, con hilo de metal que lo rodea más una aguja gigante que lo atraviesa, es una escultura de Laura Quezada “Memorias de hilo”  que remite al rol de la mujer en el pasado.

Esta obra tiene, en parte, relación con la de María José Mir “Atravesada”, pintura sobre lino rojo con espinas, inspirada en el Norte de Chile.

Poética obra la de Denise Blanchard, conformada por bolsitas de té, material de desecho, cuyo cromatismo va entre el blanco y los marrones oscuros.

Pregnante obra de Carlos Edwards: una gran piedra que simula permanecer junto a un río. Son cantos labrados por el agua que advierten de la catástrofe ecológica a causa de la sequía. Podría estar en otros países, confiesa el artista, y contener el mismo mensaje ya que las fronteras casi no existen.

Martín Eluchans bordó sobre la bandera la canción de Violeta Parra además de un mensaje muy crítico sobre las promesas de los gobernantes.

Los artistas convocados, señala  Ernesto Muñoz en su texto curatorial,   “tienen una visión expandida del arte contemporáneo, desarrollan ideas sobre la obra de arte como objeto simbólico y polisémico y su inserción en las dinámicas culturales”.

web. http://uca.edu.ar/es/pabellon-de-bellas-artes/muestras/muestras-2020/tesoros-de-america-muestra-virtual

Publicado en Ambito Financiero (14-9-20)