2 agosto, 2021

Trinidad Landajo en Calvaresi

Por Laura Feinsilber

¿Cuál es el atractivo de una imagen en la que se ve una tela verde que cubre una construcción, el enjambre de cables eléctricos que cruzan el espacio aéreo, recortes de semáforos, rejas rotas, una estructura lumínica fragmentada y separada por cables?

Cristina Landajo, nacida en 2000, es capaz de hacerla atractiva debido a que estas imágenes de Street View han sido llevadas al óleo. Street View proporciona panorámicas a nivel de calle (360° de movimiento horizontal y 290° de movimiento vertical) lo que permite a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes, así reza la definición de Wikipedia.

Pero lo importante en esta joven artista es, en primer lugar, la elección de una imagen urbana que desechamos o casi no miramos, tan incorporada está en nuestra retina. En segundo lugar, su traslado al óleo  que maneja con gran solvencia.

Una operación casi hiperrealista, un tratamiento de azules para el cielo, a veces nuboso, sin caer en ningún cliché. Landajo supo captar estas imágenes, frías, distantes, sin ningún valor estético, y convertirlas por su compromiso con el hacer pictórico a las que, pensamos, el usuario u observador deberá prestar atención.

Presenta 16 obras, captura de pantalla de Street View y como nos confesara la artista, pertenecen a ciudades de Japón. Hay algunos personajes que están en la parte inferior de “Antes de que desaparezca”, la tela verde que cubre una construcción,  se los muestra  desenfocados, quizás una contradicción con la visión hiperrealista del resto.

En otros títulos: “35°43’33.2 N” o “139°47’23.8”E de pequeño tamaño, una reja  que ha sido violentada  en las que se ven los matices de su pintura así como en otros paisajes titulados “sin registro de coordenadas” porque quedaron sin registrar cuando las capturó.

El montaje  es excelente, en absoluto convencional, ayuda al usuario o contemplador a compenetrarse con las tomas de imágenes que tampoco son convencionales.

El título de la muestra: “Así como la serpiente deposita su piel muerta” es una  comparación con el hecho de que la memoria altera y desecha datos. Así lo expresa  la curadora Irene Gelfman y coautora del texto con Isabela di Lorenzo, que remite a las posibilidades de creación de una imagen que puede ser copiada, manipulada y traducida así como a la creación de patrones nuevos de visualización e interpretación de la información.

Un texto que refiere al uso de la tecnología en el proceso creativo, un lenguaje que debe ser decodificado, por ejemplo, las autoras utilizan  scroll (término inglés para hablar de los contenidos 2D que se muestran en la ventana de un navegador, es decir, cuando se desliza el dedo por la pantalla o el uso del mouse) y glitcheado, del inglés glitch que se traduce como error de programación, especialmente en los videojuegos sin consecuencias negativas.

Esta muestra se exhibe en Calvaresi, Defensa 1136  Solicitar turno a: info@calvaresicontemporaneo.com

Publicado en Ambito Financiero (2/8/21)