Palacios en Rubbers

“Natural” es la tercera exposición individual en Rubbers International de Candelaria Palacios que estudió  con Kenneth Kemble, Lucrecia Orloff , asistió a grupos de análisis de obra de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.

Tintas y grafitos, acrílicos negros y blancos para expresar su sentimiento y fascinación por la naturaleza  de su hábitat permanente. La aguda observación y contemplación le es revelada, varias de sus obras podrían calificarse como haikus pictóricos ya que en pocas y delgadas líneas concentra simplicidad y refinamiento.

 “Ruidos de primavera”, tinta sobre papel, es una obra que se destaca por la destreza , el detalle, las gradaciones de negros , grises y blancos, en el que aparecen extrañas formas ominosas que hacen pensar en el vuelo de los cuervos amenazantes de un paisaje de van Gogh 

Las obras son, con algunas excepciones, de pequeño tamaño y su dibujo responde a la premisa  de que dibujar es un hecho natural, entrañable , permanente, siempre se dibuja, es un gesto que puede expresar una sensación , un querer apresar una visión instantánea.

 

María Teresa Constantín , autora del texto del catálogo, se pregunta si en el siglo XXI el dibujo como ejercicio sensible de aprehensión del mundo, sigue funcionando como gesto de conocimiento. Creemos que sí, ya que  es un eficaz auxiliar para dejar sentado ideas , compromisos, planteos de todo tipo, los que aman el dibujo lo utilizan como arma de resistencia. para defenderse de  la indiferencia, del vacío de la imagen, de cierta banalidad imperante que requiere,  diríamos casi obliga , lo que ya es casi una epidemia, a la tan mentada “participación activa” del contemplador abusando de efectos especiales  y sobre todo,  mucho ruido.

Lo que se necesita hoy es silencio. Lo encontramos en las dos muestras que comentamos.