23 noviembre, 2015

Premio Klemm 2015

Por Laura Feinsilber

El XIX Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales se exhibe en la Fundación que lleva el nombre de un artista y también generoso mecenas que creía en el arte y su efecto transformador, que impulsó la creación de aquellos que se iniciaban y que hoy constituyen una importante referencia en nuestro panorama artístico.

El jurado integrado por Mercedes Casanegra, Valeria González, Elena Oliveras y Sebastián Vidal Mackinson, seleccionó 37 participantes sin límite de edad que abordaron distintos géneros, soportes, que van desde la pintura, no muchas, hasta el video y la instalación.

El Primer Premio Adquisición ($70.000) recayó en Patricio Larrambebere (1968), conocido por la creación ficcional de la Agrupación Boletos Tipo Edmondson (ABTE) que colecciona, llamados así en homenaje a su creador. Larrambebere rescata la historia de nuestros ferrocarriles a través de pinturas, instalaciones y en la obra premiada, Anguyá-I, de carácter realista, una estación perdida en el campo, carruaje, gaucho, caballos, un fragmento del afiche de Alpargatas, todo un guiño a Molina Campos, autor de una obra con ese nombre. Un aire nostálgico mezclado con ironía de algo que se ha perdido para siempre en una obra con un dejo anacrónico.

Florencia Levy se hizo acreedora al Segundo Premio Adquisición ($ 35.000) por su video monocanal “Paisaje para una persona”.

Desde sus interiores de hoteles baratos que expuso en la Galería 713 (vacaciones que se tomó en Buenos Aires secretamente enviando postales como si estuviera en lugares lejanos), con sonidos de algún televisor o la visita a departamentos en venta con su cámara en mano registrando el vacío de esos espacios hasta otras instalaciones de carácter barroco, este video ganador es excelente. Son secuencias de Street View de Google Map que nos llevan a diferentes ciudades. Se leen y escuchan entrevistas de audio con personas en conflicto, en tránsito, deportados, con graves carencias sociales.

Gabriel Chaile es uno de los artistas que recibieron Mención (no adquisición) “Los buenos siempre creen tener la razón– aproximación a un hecho”. Un afiche de 200 x 170 cm, un accidente de moto, fotografía del tipo que solemos ver diariamente en los medios. Este registro y cómo está presentado, precariamente, tiene que ver con la poca importancia que ya le damos a un hecho trágico.

“Este no es un tejido social”. Collage de recortes de sobres impresos con tramas para privacidad armados al estilo de un quilt, así reza el cartel que acompaña la obra, es la otra Mención (no adquisición) de Tamara Stuby. Un trabajo minucioso que no nos transmite nada relevante.

Mención Especial del Jurado le fue otorgada a Estefanía Landesman, fotografía digital, toma directa de un fragmento de un cuadro de paisaje antiguo, con sus texturas y el flash que da plenamente en la imagen.

Se destaca la refinada obra de Pablo Lapadula, biólogo y artista, una instalación o gabinete con placas transparentes sobre las que dibuja meticulosamente hojas, moléculas, ´plantas, sus característicos dibujos con humo, una conjunción arte-ciencia con la que desarrolla ambas disciplinas.

De Mauro Koliva nos hemos ocupado en ocasión de su muestra en Vasari en mayo 2015: Volvemos a admirar su trabajo pesadillesco y perturbador en birome con tinta gel sobre lienzo en “#69 de la serie Planicie”. Muy buenos los dibujos –objeto en mina de grafito de Mariano del Verme y la impresión sobre canvas de Karina Grainieri , “Teoría de la jovencita”, 12 bastidores acompañados de un frenético audio en loop de 6’.

Gabriela Golder, artista y curadora argentina, muy premiada en lo nacional e internacional por su contribución en el área del video arte presenta “Tierra quemada”, poético aunque dramático video de 8’ blanco y negro, sonido de tormenta, humo que todo lo cubre y poco a poco deja ver caserío, flores, la vegetación, se escucha el canto de los pájaros. Para ver y escuchar más de una vez.

“El rincón de la soltera”, foto-performance de Arturo Aguiar, basada en una creencia popular “que en una casa con hortensias ninguna mujer se casa”. Velos, la reja, el muro, el alambre de púas, funcionan como símbolos de mitos y fantasmas. Aguiar y el cruce entre el arte del pasado y el presente, el subyacente relato, la luz, hacen de su fotografía un verdadero placer estético.

Como el Premio Klemm está abierto a todo tipo de soportes nos interesó mucho la delicada cerámica y esmalte de Raquel Podestá “Galo y el mar”, artista que ganara en 2013 el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional por su obra “Lucio”, una obra transgresora para los parámetros con los que se rige esta milenaria disciplina.

Publicado en Ambito Financiero