17 julio, 2023

Adriana  Margalef en ODA – Oficina de Arte. “Irrupciones”

Por Laura Feinsilber

En el libro de Nelly Perazzo publicado en 1983 “El Arte Concreto en la Argentina”, vigente y de consulta permanente, la autora señala en el capítulo “Conclusiones” que los artistas concretos , la nueva música, los poetas invencionistas, la aparición del diseño gráfico, la acción de arquitectos y diseñadores con criterio moderno, la aparición de revistas y editoriales  son prueba de unas oportunidad privilegiada de intervención creadora en la vida de la comunidad.

Las personalidades nombradas en el libro, pertenecieron a un grupo aglutinante y expansivo que adquirió nivel internacional y lo convirtieron en un movimiento de los que muy pocos pueden jactarse.

Fue una época de manifiestos, quizás hoy demasiado absolutistas, que se oponía a un arte representativo en la ilusión de espacio, ilusión de expresión , de realidad y de movimiento que debilita al hombre porque al rodearlo de fantasmas y de ficciones de las cosas , lo hace renunciar a la acción. Arturo, revista polémica, publicó ese manifiesto que se oponía a la estética romántica de la intuición pura, de la inspiración, del misterio de la creación,  del secreto mágico del arte pero sobre todo en contra de la neutralidad ideológica del romanticismo.

Pero el arte geométrico avanzaría sin limitaciones en el mundo entero y en nuestro país ya hay,  creemos, un par de generaciones que, aunque se mantienen fieles a ciertos postulados de la abstracción geométrica, han sido capaces de innovar en esta disciplina omnipresente.  El crítico de arte, historiador, poeta, artista visual neoyorkino Robert Morgan, dice: “la geometría nos proporciona un lugar para vivir en el mundo al que pertenecemos”.

Esta introducción, breve, porque una mayormente abarcativa, comprendería un libro sobre las tendencias,  derivaciones y léxico explicativo que se sucedieron, viene a propósito de “Irrupciones”, la obra de Adriana Margalef  que se expone actualmente en ODA- Oficina de Arte.

Nacida en Mendoza, se formó y vive en Salta, adhiere a esta corriente estética pero con una variante que la distingue: la inclusión de una  pequeña figura de hombre que humaniza los severos postulados mencionados , así  lo analiza el curador colombiano Freddy Suárez Gutiérrez, licenciado e historiador de arte: “Margalef usa espacios imaginarios de fuerte composición arquitectónica cargada de un ambiente misterioso y tenso” .

La tensión está en que no se sabe si su geometría se desprende del muro, o es  un trompe l´oleil , esa ilusión óptica, engañosa y artificio visual  del que  la artista, afortunadamente , no abusa.

Su rigor formal es digno de destacar, a veces, flotan esferas en el soporte y también una vuelta de tuerca  muy ligada al variado cromatismo con el intenso trabajo en capas de acrílico.

Su obra también traduce una suerte de continuum espacial a través de series que se encadenan y creemos que la famosa frase platónica que antecede al prólogo  “no entres aquí si no sabes geometría” , no se trata de una prohibición sino que estaba en el dintel de la Academia de Platón, de allí la importancia de las matemáticas y en concreto, la Geometría, esa realidad del mundo, un cosmos invisible e ideal.

Clausura el 2 de agosto Paraná 759 Primer piso.  Lunes a viernes de 15 a 19 hs.        

Publicado en Ambito Financiero (17/7/23)

Portada: Marea XL – Díptico – Dimensiones totales, 200 x 180 cm – Acrílico sobre tela – 2023


Marea XXXVII – Acrílico – 133 x 145 cm – 2020


Desde otro lugar IV – Políptico – Acrílico sobre tela – Dimensiones totales, 150 x 150 cm – 2023