BIENALSUR en MUSEO MAR Mar del Plata (Nota y Audición On Line)
La Bienalsur 2023, 18.370 km de arte contemporáneo que finalizará en Tokio en Diciembre, se acaba de inaugurar en el Km383 en la sede del Museo Mar de Mar del Plata.
El título de la muestra “Extra/ordinario”, reúne obras de 21 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Turquía y Uruguay invita a focalizar la mirada sobre objetos cotidianos y reflexionar sobre numerosos aspectos de nuestro presente: el medioambiente, el consumo, las perspectivas de género, la construcción de relatos.
Diana Wechsler , directora artística de la Bienal, señala que “la clave de Extra/ordinario es la capacidad de la producción simbólica de abrir nuevos horizontes de lectura”.
Florencia Battiti y Fernando Farina, curadores de esta exposición se refirieron a los artistas convocados para la apertura que tomaron objetos de la vida cotidiana, los resignificaron, y consideran que es una muestra directa, no retórica, para todo público, no necesariamente para aquellos que comprenden o dicen comprender el arte contemporáneo.
En las amplias y luminosas salas de este museo inaugurado en 2013, especialmente construido para albergar muestras de prestigio y como referente en la actividad cultural de la ciudad, se despliegan obras como las del arquitecto y artista visual Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976). Recordamos “Casa tomada” la muestra que realizara en el Museo de Arte Decorativo que atrajo miles de visitantes. La obra presentada “Arrecife” es un mar rojo intenso de fibras plásticas con las que se fabrican escobillones que repta por el piso de la sala, elemento que será reciclado y reconvertido para ser vendido nuevamente.
Otra de las obras que acapara la atención es “Un año de aire” de Esteban Alvarez (Buenos Aires, 1966). Graduado en Bellas Artes tanto en Buenos Aires como en la Middlesex University de Londres, instaló una gigantesca nube de casi 30.000 botellas de agua mineral vacías, interconectadas, de la que penden mascarillas amarillas, como las de los aviones, que supuestamente permiten respirar ese aire vital. Una vez finalizada la Bienal, volverán al circuito de reciclado.
Pedro Tyler , (Uruguay, 1975, vive en Santiago de Chile) ha trabajado constantemente con los metros de madera de carpintero, que también puede ser metálica o de acrílico. ¿Para medir qué?, nos preguntamos desde la primera vez que vimos sus originales obras, “Naturaleza , refugio y recurso del hombre” ( CCK , 2017) también en (UCA, 2018) “Insólita colección”, un relato ficcional junto a otros destacados artistas chilenos. Creemos que para medir las sensaciones y los sentimientos que la obra despierta, en este caso, “Páginas sueltas” un conjunto de retratos de escritores que se suicidaron, cuyo concepto es la creación y la destrucción.
En negro y sepia, sobre el soporte mencionado, están los retratos , entre otros, de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Walter Benjamin, Gilles Deleuze, Horacio Quiroga, Silvia Plath. Obra sensible y conmovedora.
“La velocidad de las cosas”, obra de Nicolás Bacal (Buenos Aires, 1985), músico y artista visual, está compuesta de una serie de banquitos de madera tallados con las 88 constelaciones que conforman el cielo del planeta. A estos les adosa objetos de uso diario sin ninguna connotación artística: una escoba, un balde, caños, un bidón , una rama de árbol, un cable, una reposera, no es fácil encontrarle una explicación pero quizás está allí, la vuelta de tuerca de la resignificación de estos objetos.
Liliana Porter artista argentina radicada en New York, es indiscutiblemente una artista de gran refinamiento y su arte de la instalación, absolutamente poético: una tejedora en pequeña escala con ovillo de hilo azul tejiendo una manta de flores azules. Para atesorar. De la misma, manera las obras de Marie Orensanz, también argentina radicada en Francia, otra creadora con un sello personal , ambas de gran trayectoria nacional e internacional.
El francés Pierre Ardouvin (1955) presenta una obra que se vió en 2018 en el CCK. “Democracia” está compuesta de un sillón, mesa ratona, alfombra, todo partido al medio lo que provoca una sensación de incertidumbre, sensación que sobrevuela globalmente.
Eugenia Calvo (Rosario, 1976) se especializa en fotografía, video instalaciones con objetos cotidianos, especialmente muebles, que acorralan a los protagonistas. Su obra, en general, es inquietante como la que presenta en la Bienal: heladera, cocina, aparato de TV, mesa rebatida, araña de bronce, en ronda y en este caso establecen ese diálogo mudo con su sola presencia.
Se ha reeditado una obra de 1976 de la brasileña Regina Silveira que invitaba a comer su obra: cubiertos, un plato y en el medio una galletita formada con la palabra “ARTE”. Ahora se invita a los visitantes con esa galletita, hecha por reposteros marplatenses.
Irina Kirchuk con ventilador, sopapas, estufa convertidos en esculturas, Leonardo Damonte y su gran instalación lumínica, Mimí Laquidara, dibujos de objetos comprados en tienditas mexicanas, la impecable realización de las obras de Daniel Basso, el video monocanal de 15’ del artista turco Alí Kazma, la obra del uruguayo Marco Maggi, y la de Juliana Iriart completan este conjunto que inaugura esta Bienal creada y dirigida por Aníbal Jozami, rector de UNTREF y Diana Weckler Directora Artística de MUNTREF y BIENALSUR.
Museo Mar: Camet y López de Gomara Mar del Plata. Martes a viernes de 10 a 16 hs. sábados y domingos de 14 a 20 hs. Entrada gratuita. Hasta fines de Noviembre.
Portada: Pedro Tyler “Páginas sueltas”.
Publicado en Ambito Financiero (10/7/23)
Gaspar Libedinsky “Arrecife”