30 agosto, 2021

ARTE X ARTE Memorias de un soñador

Por Laura Feinsilber

Coincidentemente  con la muestra “Memorias de un soñador” que se realiza en ARTE x ARTE, el Centro de investigación fotográfico  CIFHA y la Fundación Alfonso y Luz Castillo han editado el libro bilingüe, castellano-inglés, dedicado a la obra de Alejandro C. del Conte.

Constituye un verdadero rescate de un fotógrafo olvidado y a su vez  literalmente ya que  su obra se encontró  en un contenedor de basura.

Nacido en Buenos Aires en 1897, falleció en esta misma ciudad en 1952. Alfredo Srur , autor del texto introductorio, señala que fue una figura central en el mundo del arte fotográfico durante la primera mitad del siglo XX y uno de los primeros en darle una perspectiva latinoamericana a la actividad.

El Correo Fotográfico Sudamericano, fué la obra de su vida, que apareció entre 1921 y 1959 , fundó la revista Film Gráfico en Tucumán,  facilitó la educación gratuita para fotógrafos profesionales y aficionados y editó el suplemento Chasirete  (así se llamaba a los reporteros gráficos) dedicado a la organización gremial de los fotoperiodistas.

Entre sus múltiples acciones fue divulgador de la obra  de Anne Marie Heinrich, Juan di Sandro, Anatole Saderman, Frans Van Riel, Pedro Otero, Jorge Friedman, Hugo Kalmar, entre otros fotógrafos argentinos y del mundo.

Su tarea emprendedora se inicia a los 19 años, salió de Buenos Aires y tuvo gran influencia en el desarrollo del cine en Tucumán, Santiago del Estero, Salta , Jujuy, La Rioja y Catamarca, provincias que hoy , son algunas de las más pobres y golpeadas de la Argentina pero que participaron de un proyecto cultural audiovisual en esa época del cine mudo..

Esta tarea de rescate llevó más de cinco años. Srur señala que una de las cosas que más lo impresionaron de su obra fotográfica es la inusual y armoniosa convivencia de la estética familiar con la publicitaria ya que tuvo como modelos a su esposa Angelina y a su hijo Estanislao.

La totalidad de las imágenes de la muestra son analógicas, copiadas a partir de sus negativos, sin intervención digital. Se desconoce la cantidad de fotos producidas por Del Conte pero CIFHA conserva alrededor de 500 negativos.

En la muestra se exhiben escenas lúdicas, la serie de desnudos de su esposa escondiendo la cara con un fondo negro que contrasta su frágil cuerpo , registros familiares, amistades, y paisajes  de su campo en Carlos Keen y una muy atractiva en la que se conjuga  la publicidad de AGFA y sus modelos preferidos, su esposa e hijo ,  tomada en 1926.

Con el deseo de que este trabajo contribuya a divulgar la historia fotográfica argentina, Srur se hace preguntas en relación a esta figura olvidada, por ejemplo, ¿dónde surge su interés por el cine?, ¿cómo  se animó a viajar a Tucumán en su juventud?, ¿en qué circunstancias dirigió la primera película del norte argentino “La Barra de Taponazo” en 1931 de la que se rescató el guión original, y la más importante, ¿quién iba a pensar que todo el trabajo de este pionero iba a terminar en un volquete y recuperado por cartoneros en pleno siglo XXI?

Como curador de la exposición Alfredo Srur , presenta imágenes color del ex Cine Edison, del Marconi, Tucumán), del ex Cine Renzi (Santiago del Estero) , ya que no todo sucedía en Buenos Aires.

Un libro fascinante por sus anécdotas, la importancia que tuvieron los fotoclubes, el intercambio de las novedades en el plano estético y técnico,  cuyos otros textos, pertenecientes a José Antonio Navarrete, Andrea Cuarterolo, Emiliano Jelicié  echan luz sobre la vida y obra de este multifacético  emprendedor  que también incursionó en la crítica de cine.

Lavalleja 1062. Entrada gratuita. Martes a viernes de 14 a 20hs. Sábados de 14 a 19hs. Clausura el 30 de septiembre.

Publicado en Ambito Financiero (30/8/21)

Obra Portada: Alejandro Del Conte dirige una escena de La barra de Taponazo en los estudios de la SACHA MANZANERA – Acervo CIFHA

Foto de Eme Doris dedicada por ella a Alejandro Del Conte