III Bienal Joyería Contemporánea (Nota y Audición On Line)
La III edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea reúne a los principales exponentes de la joyería de autor.
Bajo la curaduría de Laura Giusti y Paula Isola , gestoras de las bienales de 2016 y 2018, este año incluye la exposición del concurso latinoamericano “Abran Cancha”, 25 exposiciones simultáneas presenciales y virtuales de cinco países: Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, jornadas de reflexión, conferencias, talleres y actividades múltiples a los que se puede acceder a través de la plataforma: labienal.ar
La muestra principal se realiza en Galería La Ventana en Almagro, 24 de noviembre 827 con los trabajos seleccionados del concurso: 114 obras de 70 artistas. El jurado , Fabiana Gadano y Jorge Castañón (Arg.), María Carulla (Colombia), Celia Braga (Brasil), Jorge Marulla (México) otorgó el Primer Premio a Vania Ruiz (Chile) por “Chauchera rota”, un monedero de bronce al que trabajó con acero y plata, en forma de vagina.
“Otredad fagocitada”, un collar en crochet y arcilla, es el título del Segundo Premio de la argentina Adriana Gómez y el Tercero a la chilena Verónica Núñez por “La calle grita” , un broche en latón, alpaca, resina, y cabezas de cartucho calibre 12, entre otros materiales inusuales que implica un alegato contra la censura.
Las menciones recayeron en Susana Ortiz y Alejandra González (Argentina), Cristina Celis (México).
Valeria Dowding recibió la Mención especial del jurado por “Luna de Atacama” y Gabriela Nirino el Premio Joya Argentina por “Chuspa viajera”, chuspa, palabra de origen quechua que significa bolsa usada para llevar coca, un colgante tejido, chala de maíz, hilo de papel y cáñamo, nylon.
Otras sedes en las que se pueden ver los trabajos seleccionados : Museo de la Historia del Traje, Centro Cultural Ricardo Rojas, La Casona de los Olivera, Museo Histórico Sarmiento, Museo de Arte Popular José Hernández (MAP) donde a partir de fines de septiembre se exhibirán obras de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Mabel Pena y Graciela Lescano, importantes artistas en esta especialidad.
En el texto de Laura Giusti ¿Qué es la joyería contemporánea? la palabra joya está destinada a modificar la imagen del cuerpo, también se refiere a cómo ejerció la protección a los antepasados de distintos males, a distinguir la función de los miembros de una sociedad y su ostentación como símbolo de status.
Su valor se basaba en la eficiencia protectora, en su aspecto llamativo, en su significado social, el metal o la piedra preciosa.
Ahora se ha resignificado, no queda solamente en lo estético sino en un cuestionamiento permanente de su historia en la que también se investigan otras disciplinas afines al arte y al diseño, las culturas locales, las técnicas nuevas y antiguas tratando de comunicar un nuevo mensaje.
Laura Giusti señala que la joyería contemporánea se extiende, amplía, profundiza, modifica, la belleza ya no es lo importante y que “todo puede ser vuelto joya a través de la libertad”. De allí que los temas actuales del arte, la incertidumbre, la migración, la política, la discriminación, la identidad, entre otros tópicos candentes, ha llegado también a la joyería.
Publicado en Ambito Financiero (6/9/21)
Obra de portada: Mencion Especial del Jurado Valeria Dowding – Luna de Atacama
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