15 agosto, 2022

Arthaus y Gabriel Chaile (Nota y Audición On line)

Por Laura Feinsilber

Andrés Buhar, empresario, músico y coleccionista decidió convertir la antigua sede de un banco en el  Centro Cultural Arthaus.

Dotado de la más moderna tecnología que incluye sala de exposición, laboratorios de creación, auditorio multidisciplinario de conciertos, cine, artes escénicas y performance está situado en Bartolomé Mitre 434 y forma parte de un plan para reconvertir al centro porteño, degradado  por la pandemia.

La inauguración oficial ha sido pospuesta para 2023 pero el pasado viernes 12 se emplazó  en la entrada de Arthaus Central la escultura “Mamá Luchona” del multipremiado artista argentino Gabriel Chaile  que viajó desde Lisboa para instalarla.

Fue expuesta recientemente en el New Museum de Nueva York, actualmente Chaile participa con 5 obras que representan a su familia en la 59 Bienal de Venecia y tiene programadas exposiciones en Londres y Berlín.

Nacido en Tucumán en 1985, llegó a Buenos Aires en 2009 donde continuó su formación en la Universidad Di Tella. Ese mismo año recibió una beca de la fundación YPF.

La primera obra que vimos de Gabriel Chaile fue “Postal”, Premio Adquisición del Premio Cultural ITAU (2010). Era una foto performance realizada en la histórica Casa de Tucumán, al lado de los granaderos que la custodian, usando un disfraz escolar de cartón que admitía varias lecturas: una de ellas para el turismo.

 Otras posibles lecturas era la tan mentada libertad alcanzada pero no para todos y hasta la inocente pregunta ¿qué querés ser cuando seas grande? A la que se respondía con idéntica inocencia, policía, soldado, granadero, ahora reemplazada por algún personaje tecnológico.   En 2014 obtuvo una beca de viaje a Oxford.

Posteriormente, nos hicimos eco de la Mención otorgada en el Premio Klemm 2015 por “Los buenos siempre creen tener la razón-aproximación a un hecho”.

Un afiche mostraba un accidente de moto, fotografía periodística, presentada precariamente y que tiene que ver con la poca importancia que se le da a un hecho trágico.

“Aguas calientes” (2019), ollas populares intervenidas, era el título de las obras presentadas en la Feria de Art Basel, Suiza, y que vendió en su totalidad.

Según Margot Norton, autora del texto para su muestra en la Quinta Trienal  de Nueva York del New Museum, “Mamá Luchona” (2021), estructura de hierro, adobe, huevos, alambre y yeso, es imaginada por Chaile como la madre de todas sus esculturas anteriores. Se basa en una forma encontrada en la cerámica de Condorhuasi ( c 400aC-c700dC, Catamarca, Argentina).

El título proviene de una expresión utilizada en diferentes regiones de América Latina para referirse a las madres solteras que se esfuerzan por cuidar a sus hijos y peyorativamente a las madres jóvenes que no renuncian a su derecho a los placeres y las fiestas.

Chaile transmuta formas de objetos indígenas que fueron saqueados y reunidos en museos antropológicos.

Sus construcciones monumentales  que amasa en barro  con un grupo de amigos y colaboradores, demuestran tanto su humor como  su crítica a los procesos anticoloniales, una expresión muy generalizada en el mundo del arte actual que entre otros ítems está enfocado  en la reivindicación delos derechos de las minorías.

El equipo que acompaña a Andrés Buhar está integrado por María Teresa Constantín (Artes Visuales), Daniel D’Adamo y Lucas Fagin (Dirección Musical), Felicitas Luna (Artes Performáticas), Rogelio Navarro (Cine) y Gabriela Yrrazábal  (Coordinación).

Publicado en Ambito Financiero (15/8/22)


Radio Conexión abierta “Pinceladas y otros condimentos” (13/8/22)