8 agosto, 2022

Liliana Fleurquin en Paseo de las Artes Duhau

Por Laura Feinsilber

En el Paseo de las Artes Duhau exhibe Liliana Fleurquin una serie de pinturas y dibujos realizados entre 2015 y la actualidad.

En la base de su producción está lo geométrico. Casi ninguna obra lo soslaya. Pero esta artista no está enrolada en la abstracción geométrica, dura y pura sino que sus indagaciones la han llevado a formular una visión personal que la incluye.

De allí que en sus pinturas se sucedan como en un torbellino, arabescos, curvas, líneas ondulantes, manchas, formas diversas, el paisaje y hasta la línea ancestral de la estética oriental, complejizando la imagen.

Una suma de contrastes, algunos azarosos, otros, creemos, muy meditados, inundan el espacio de la tela. Obra atractiva por el vibrante color, por lo ornamental, por la gráfica que a veces incluye a través de una delgada  línea,  los espacios, por las interrupciones geométricas.

Toda la expresividad de Fleurquin, arquitecta, docente, que ha realizado importantes muestras en el país y en el extranjero,  reunida en esta exposición en la que también se destacan sus dibujos de talante oriental plenos de silencios– sabemos que se especializó en pintura china—en los que también  aparece la geometría, paralelas en negro como si quisiera clausurar la imagen, pero la influencia es notoria y gana el trazo, la sutileza, esa suerte de filigrana que contrasta con su pintura.

Estos dibujos nos recuerdan algunos conceptos de la estética taoísta: “quien desee penetrar el arte taoísta debe pasear por el jardín de Pan- yun-tuan, que es toda la naturaleza, aprendiendo el silencio. Sólo en la serenidad y el silencio es posible la empatía con los paisajes taoístas”.

En esta muestra nos encontramos con la representación del ritmo vital a través de su pintura, un juego de fuerzas que varían de intensidad y el dibujo de carácter reticente , por ende,  sugestivo.

Av. Alvear 1661. Clausura el 31 de agosto

Publicado en Ambito Financiero (8/8/22)

Serie B&N .El sapo cancionero viaja a china. Carbonilla y tinta sobre tela. 210×130 cm. 2016

Portada: Serie 2×4 N89. Óleo sobre tela.200x180cm. 2015