19 junio, 2018

Artistas Chilenos en UCA

Por Laura Feinsilber

El destacado crítico de arte y curador chileno Ernesto Muñoz trae al Pabellón de las Bellas Artes de la UCA “Insólita Colección”, un conjunto de obras de artistas contemporáneos de su país.

Hay un relato detrás de esta muestra: una alumna ucraniana de Malevich, Olena Sewik, emigrada a principios del siglo XX a París conoce artistas sudamericanos a quienes les adquiere varias obras.

En París se relaciona sentimentalmente con un terrateniente chileno, dueño de campos en la Patagonia chileno-argentina y después de su casamiento se establecen en Punta Arenas.

Varias décadas después de su muerte, sus nietos pierden la colección en un naufragio cuando viajaba para ser exhibida en Santiago.

Muñoz señala que algunas obras pudieron ser rescatadas y son las que se exhiben en esta “insólita colección” que incluye obras disímiles sin tener una aparente relación salvo la de la época en que vivieron sus creadores.

Un relato ficcional que sirve de pretexto para una muestra realizada en distintos medios pero unidas por la excelencia de los artistas convocados.

Una primera mirada nos enfrenta con obras cuyo distintivo es la transparencia. Es el caso de María José Mir, “Anatomía” (2015), luz y costura s/tela, moldes que flotan convirtiéndose en sombras de su propio cuerpo.

Entra en  este juego de transparencias la obra de Angela Wilson, “Estanque” (2015), impresión digital, acuarela y tinta china sobre velo, superposición de telas en las que ha impreso fotos de un estanque de peces así como la xilografía sobre papel de piña hecho a mano, “Wu-Wei (2017) de María Elena Vial, un delicadísimo trabajo de gran influencia oriental.

Tratándose de un naufragio, el agua no podía estar ausente: “Un altar en el río Mapocho” (2017) de Carolina Oltra, impresión fotográfica intervenida s/placa de cobre. Remite a la presencia de la torre más alta de Sudamérica en la que parece converger  la del río que es columna vertebral de Santiago.

“ En el fondo de esta laguna” (2014) óleo s/tela, Lorenzo Moya escribe al pie del cuadro: “lo siento , esta agua no va al mar…  te desvaneces y vuelves ..la soledad no existe..sólo está de paso…la belleza frecuenta este lugar…”.Es evidente que el paisaje del sur de Chile

lo inspira visual y poéticamente.

Hernán Gana presenta un paisaje “Pasado Inminente” (2017/18), óleo s/lino,  borroso que se va a diluir en aguas turbulentas igualmente borrosas, una clara alusión a la deforestación y calentamiento global.

Se destacan las levísimas acuarelas de Flavia Rebori “Matera” (2014), un mismo paisaje en distintas versiones, algunas más nítidas y otras como si el pincel apenas rozara el papel.

Dentro de estas aguas del “naufragio” están aquellas obras de carácter ominoso como el fieltro de alquitrán rescatado después de haber estado sumergido en el mar de Puerto Montt durante 30 años y con el que Paz Lira ha realizado una cruz, “Silencio” (2018), inspirada en las obras completas de San Juan de la Cruz.

Dentro de las obras de mayor densidad matérica como la que acabamos de nombrar está la de Benjamín Guzmán con su “Libro de ejercicios” (2018), madera y acero que el visitante puede manipular al pasar las hojas…De Catalina Mena vemos un cuchillo de cocina perforado, amenazador, que tiene dibujada una casita de donde pende un hilo rojo, un verdadero thriller para armar.

Con cintas de medir de metal con caracteres chinos que parecen cadenas y que penden del techo, Pedro Tyler argumenta su trabajo con la idea de Descartes sobre la cadena de argumentos y deducción racional donde una idea o demostración se encadena con otra para unir cosas que inicialmente parecían diferentes. Un trabajo que parte de una idea conceptual con una realización formalmente casi lujosa.

Integran además esta exposición Carlos Edwards, Teresa Ortúzar, Carolina Barros, Francisco Peró, Martín Luchans, Guadalupe Valdéz, Maite Izquierdo, María Elena Covarrubias , Amelia Errázuriz.

Creemos que esta muestra cuyo cierre está previsto para el 22 de junio debería prolongarse ya que no son muchas las oportunidades de entrar en contacto con la plástica chilena de tan alto nivel.

Publicado en Ambito Financiero

Obra Maria Elena Vial