11 junio, 2018

Jezik “En Defensa Propia” – Ivanchevich en OSDE

Por Laura Feinsilber

 Es casi imposible no angustiarse durante el recorrido de la muestra que Enrique Jezik presenta en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE.

Su título, “En Defensa Propia”, fue tomado de una obra realizada por el artista en 1996 en la que huesos humanos se presentaban en una caja de cristal protegida por un alambrado  en la que aludía a las masacres de los regímenes totalitarios en América Latina y otras regiones.

La angustia va in crescendo ya que el espectador se ve envuelto por ruidos de disparos, martillazos, máquinas excavadoras que no dan respiro.

“Desmonte”(2012), video-audio de 3´ 5´´,demolición de una casa por tres excavadoras en una hora, enfatiza el exceso de fuerza como metáfora de los abusos de poder. “Costillar” (2001), video-audio de 4´ 11´´, muestra la acción de golpear un costillar de res con 7 martillos diferentes.

Jezik, nacido en Córdoba en 1961 comenzó a exhibir esculturas a comienzos de los 80, vive en México desde los 90 y se ha convertido en un referente de la escena artística de ese país ya que participa en bienales y muestras de carácter internacional.

Muchas de  sus acciones han sido realizadas en diversas ciudades de  México,   en Ciudad Juárez “Seis metros cúbicos de materia orgánica (2009), fotografía de 300 x 450 cm, homenaje a las víctimas de la violencia ante la que es difícil sostener la mirada o “Tripas y Sangre” (2010), video-audio de 7´ 6´´, alusión al continuo derramamiento de sangre que viene sucediendo en México a causa de la corrupción y a pesar de la política militarista del gobierno, según reza la información pertinente.

Otro video de 3´ 47´´ realizado en México D.F.  revela a un grupo de policías antidisturbios entrando a un museo en formación, golpeando sus escudos con sus bastones, arrinconando al público y ejerciendo una intimidación real . Este video plantea una confrontación entre las instituciones: de seguridad, cultural, eclesiástica. Debe señalarse que el museo es una iglesia del siglo XVII.

Entre otras obras, está la que alude a la industria armamentista, acción realizada en Yzhevsk, Federación Rusa, ciudad donde se fabrican las armas de mano y la famosa Kalashnikov así como una video –instalación de una acción realizada en Praga “What comes from outside is reinforced from within” 18´53´´ donde una excavadora destruye las ventanas de un espacio de exhibición, arrastra bloques de concreto mientras que otra máquina los cambia de posición.  Se invita así a reflexionar sobre las agresiones externas y su apoyo desde el interior del país.

Con chapa, caños y madera recuperada, hay una inmensa instalación que cruza la sala principal, titulada “Traigamos la catástrofe” de 2018.

María Teresa Constantín , curadora de la muestra y autora del texto introductorio,  cita  palabras del artista: “… Hablar de los temas que trato es una forma de autodefensa frente a una realidad muy dura,…”hay una necesidad de defenderse/defendernos de tanta situación dañina que se nos echa encima”.

Constantín también señala que las obras expuestas no están pensadas como unidades expositivas aisladas sino que  el conflicto ocupa toda la sala.

De esa manera ésta se convierte en un espacio de destrucción, de dominación, enfatizado por el ruido ensordecedor y pensamos que actualmente ningún país está exento de semejantes catástrofes ante las que deberíamos estar alertas.

 

 

 

 

 

 

 

————————————————————————————————————————    

De este espanto—una realidad que nos azota cotidianamente en sus diversas manifestaciones–, entramos a la denominada Salita del Espacio de Arte, convertida en una “meditation room” donde encontrar sosiego, en la que expone Cecilia Ivanchevich (Buenos Aires, 1977), artista y curadora formada en la UNA y en la UNTREF.

Exhibe “Ritmos y variaciones sobre un tema”, título de connotaciones musicales. Aquí el espectador se ve envuelto por el ritmo de las formas que, sucesivamente, se transforman en otras, danzantes, rítmicas, con variaciones,  deslizándose por las paredes y el piso, con efectos de luz negra.

La artista  “trazó líneas, puntos y planos que acentúan, complementan o entran en tensión con la arquitectura de la sala”. Esta desaparece, el espectador queda hipnotizado, encuentra un refugio de paz, poético, aunque sea por un breve instante.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Ambito Financiero