15 mayo, 2017

Benguria en UCA

Por Laura Feinsilber

“Imágenes Equivocadas” titula Silvina Benguria a la muestra que exhibe actualmente en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

Esta artista que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, obtuvo la Beca Pollock, figura en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y el de Arte Moderno, así como en museos de Israel, Canadá , Italia, Estados Unidos; vivió varios años en Roma gracias a la Beca Francesco Romero otorgada por el gobierno de Italia.

Esta artista eligió el camino de la pintura que no abandona por ninguna otra disciplina así como la figuración en una visión del mundo que tiene una mueca de crueldad.

Benguria desnuda la ridiculez de algunos personajes que se sienten todopoderosos,

caricaturas de sí mismos a los que trata con fina ironía.

Sus personajes- hombres son redondeados, se mimetizan con los sillones en los que están sentados. Lo mismo sucede con las mujeres tangueras, las que nadan y lucen asombradas, las que parecen trofeos de los hombres.

En Benguria hay una idea fuerza, la observación de lo que la rodea en clave de absurdo.

También aborda el paisaje de una montaña, el volcán del Tupungato , al que despoja de todo relato, es simplemente una forma montaña en un rojo restallante. Color, éste, que la artista utiliza en sus diversos matices, que vibran , que pueden ser profundos como en la serie de barcos contundentes que se asocian a los que surcan el Río de la Plata y que se reflejan en las nubes de fondo, y en un muy logrado cuadro de una pareja , cada uno al volante de su auto, en un flirteo en el que se impone el machismo. A pesar del conflicto subyacente, de esta muestra se sale con una sonrisa por haber visto buena pintura y porque el espectador puede reconocerse en las imágenes. ¿Quién no ha caído en el ridículo alguna vez?

Publicado en Ambito Financiero