25 septiembre, 2017

Bienalsur – Casa del Bicentenario (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

Audio

 

Km3,1 Bienalsur tiene lugar en la Casa del Bicentenario/Contemporáneo y como viene sucediendo dentro y fuera de la Bienal el tema de la Naturaleza es central ya que plantea varios interrogantes. Entre ellos, ¿es la humanidad en general responsable de los desastres ambientales o una porción infinitesimal de la misma? Las catástrofes ambientales, ¿son accidentes  o allí expresan su resistencia a la depredación agentes no humanos? ¿En qué se fundamenta nuestra fe en un crecimiento ilimitado? ¿Qué es la riqueza?

Frente a estas preguntas, los artistas no pueden dar una solución pero sí se debe escuchar su voz de alerta.

En la  muestra participan 30 artistas argentinos y extranjeros cuyos proyectos fueron aceptados para esta mega Bienal que como ya señaláramos en una nota anterior cubre más de 18.000 Km2.

Mula remite a la manera en que la mercadería se transportaba, especialmente la plata  en el altiplano minero colonial y por extensión a aquellos que transportan cocaína en sus cuerpos. Una escultura colgante de cápsulas de un tono dorado y textura deterioradas de Martín Di Girólamo (Argentina) da cuenta de este flagelo.

Hay dos hechos en cierta forma relacionados que aluden a la burocracia diplomática que rodea a los robos patrimoniales. Uno de ellos es el traslado fallido del Meteorito del Chaco que iba a exhibirse en la Documenta de Kassel en 2012. Esta obra de Faivovich y  Goldberg  (Argentina) quienes han investigado exhaustivamente sobre el famoso meteorito está presentada sobre 4 bases de madera urunday, típica de la zona,  en las que se encuentran las cartas al entonces gobernador, a la directora de la Documenta de Kassel y otros funcionarios.

 El otro se titula “Referendum Si  No  lítico” de Susana Arwas y Edgar Moreno (Venezuela) En un espacio hay que votar por si o por no y se trata de la roca sagrada Kueka   de un pueblo indígena de Venezuela que fue llevada por un artista alemán para incluirla en un parque temático en Berlín. Un chamán  visita el Museo de Ciencias Naturales y al ver el fósil más importante  asegura haber tenido una comunicación telepática con la piedra la cual le pidió irse con él. Y allí comienzan las tribulaciones de este intercambio que parece no tener fin.

Destacamos las pinturas de Paula Senderowicz (Argentina), que pinta tsunamis, abismos, la amenazadora fuerza del mar. En  el segundo piso también está presente con la corporización de esta amenaza con hielo coloreado dentro de un freezer.

“Akousmaflora” es una instalación interactiva de plantas musicales sensibles al tacto de los franceses Gregory Lasserre y Anaïs met den Ancxt  y con la instalación de Robyn Moody (Canadá) “Mariposas y especies en peligro al borde de la razón”, una serie de dispositivos mecánicos en los que se apoyan libros que se abren y cierran , a la manera de las alas de las mariposas, constituyen expresiones poéticas dignas de mencionar.

Laura Andreatto (Brasil) nos invita a ilusionarnos con unas vacaciones  en “Balneario”, un lugar idílico kitsch con reposeras, palmeras, un simulacro de piscina rodeado de montañas pintadas en las paredes.

“Pensamiento Salvaje”, título de esta exposición bajo la curaduría de Fernando Farina y el equipo de CNB nos da un panorama de cómo el hombre se relaciona con la naturaleza y cómo la naturaleza devuelve sus “favores”, a veces de manera muy trágica.

Publicado en Ambito Financiero