18 septiembre, 2017

Museo Eduardo Sívori (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

audio

 

Desde el año 1938, el Museo Eduardo Sívori forma parte de los museos de arte argentino más importantes del país con un acervo de 4000 piezas desde el siglo XIX hasta el presente. Durante varios meses estuvo cerrado al público en los que se desarrolló una importante y necesaria refacción edilicia gracias al programa de revalorización que lleva a cabo la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires presidida por Guillermo Alonso.

Entre las mejoras se han realizado tareas de impermeabilización, hermetización de las salas a las que sean agregado 200m2, nuevos sistemas lumínicos y de accesibilidad, una sala audiovisual.

La puesta en valor no es sólo edilicia sino que el énfasis está puesto en la renovación del guión museológico y museográfico.

Su actual Directora, Lic. Teresa Riccardi  es a su vez, la curadora de la exposición con la que el Sívori reabre sus puertas:” Tierra: Caos y Germen”, dos núcleos  que comprenden 150 obras de la colección permanente.

En la Sala A “Caos” enfoca acontecimientos históricos como la resistencia durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y los albores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La década infama y la crisis de aquellos años están representadas por los Artistas del Pueblo: Guillermo Facio Hébequer, Adofo Bellocq, José Arato y Antonio Vigo con un extraordinario conjunto de sus escenografías y el célebre “Chacareros”(c.1935) de Antonio Berni.

En la Sala B, “Germen “ que remite al proceso de transformación se exhiben como nunca antes un conjunto escultórico de cabezas de niños de Alberto Lagos, Carolina Alvarez Prado, Pedro Tenti , Agustín Riganelli del que también se exponen por primera vez una serie de refinados dibujos de desnudos femeninos.

Las obras de Raquel Forner y Marcia Schvartz se imponen por su pregnancia.

Una serie de paisajes , entre ellos, Sívori, Malharro, Policastro,  ocupa una de las paredes recuperadas, , obras informales de Clorindo Testa y Noemí Di Benedetto,, la escultura de Rogelio Irurtia perteneciente al Canto al Trabajo.

Es importante señalar la inclusión de obras más cercanas en el tiempo, ganadores del Salón Manuel Belgrano, institucionalmente ligado al Museo desde 1945. Entre ellas, obras de Sbernini, Martínez Howard, Kenneth Kemble, Mabel Rubli, Eduardo Stupia, Pirozzi. A propósito de este emblemático premio, se han incrementado los montos y se prevé su inauguración para el mes de Diciembre.

Entre los desafíos de esta suerte de refundación del Museo Sívori,  cuyo origen está en toda una generación de intelectuales y artistas cuya acción lo hizo posible, es importante señalar que entre los propósitos, está la idea de repensarlo y posicionarlo para establecer un diálogo  más fluido con la comunidad.

Publicado en Ambito Financiero