16 octubre, 2017

Cohen, Passolini, Muntaabski, Prebisch en Galería Mamán

Por Laura Feinsilber

La Galería Mamán( Av. Libertador 2475) exhibe hasta el 10 de noviembre la muestra  de no muy feliz nombre pero acorde con los tiempos, “Cuartetazo” que suena a popular.

Ha reunido en esta ocasión y bajo la curaduría de Rodrigo Alonso, obras de la colección permanente de la galería y artistas nacidos entre los fines de los 60 y también 70 que suponen entablan un diálogo , tema también muy de “onda” entre curadores de aquí y de allá.

Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968), autodidacta, aborda mediante citas el arte argentino a través de cuadros canónicos como su homenaje a Pueyrredón,  a Della Valle con La Vuelta del Malón, obra que tituló “Malona”, siempre cuestionando la historia y en clave no exenta de humor e ironía.

Aquí cita a “La caza del Tigre” de Rubens , a “Lanceros de Urquiza” de León Palliere ,  a Pettoruti con” Pettoruti Vincitor” , sus” Farfallas”  que  inserta  en “El día” (Aurora y Céfil) y “La noche”  (Iris y Morfeo) del clasicista francés Pierre  Guérin  y  la mejor lograda,   “Riachuelo Rococó”, una cita a Quinquela Martín.

Nushi Muntaabski (Buenos Aires, 1963)  desde hace varios años realiza sus obras en venecita. Hemos visto sus paisajes, aves,   homenajes como el de Raquel Forner, animales seccionados como el perro  o remolachas, herramientas de trabajo en el campo como las aquí exhibidas, en este caso, fragmentos que las hacen aún más rusticas. Quizás establece un diálogo con las obras de Benedit.

También hace algunos años conocimos las “joyas”, anillos gigantes pintados de piedras preciosas de Cynthia Cohen  (Buenos Aires, 1969) . En la actual exposición se exhiben grandes óleos de animales,  el amenazante “Oso” o el intrincado “Elefante”, obras de 2006, una combinación de pintura realista, en óleo y esmalte sobre tela  y algunos gestos expresionistas. Hay dos óleos que remiten a sus esmeraldas pero esta vez las facetas o tallados , una deconstrucción  de la piedra preciosa. Es probable que la lectura remita a las pequeñas obras –joya de Alejandro Caride, artista de la Colección Mamán.

Julián Prebisch ( Buenos Aires, 1977) realiza sus obras en materiales no convencionales, en formato cuadro, cuero de vaca sobre el que instala el soporte en el mismo material con una variación de  aplicaciones de metal de formas geométricas. Es imposible no asociarlo a su padre , el gran artista Luis Fernando Benedit cuya temática está tan ligada  al campo argentino, pero su quehacer ha tomado un rumbo propio y un lenguaje personal.

Publicada en Ambito Financiero