31 octubre, 2017

Un flash neoyorquino I (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

Audio

 

“Louise Bourgeois-  An unfolding portrait” se exhibe en el MOMA hasta el 28 de Enero de 2018. Una imperdible exposición de obra gráfica, no muy conocida, que comprende alrededor de 1200 trabajos realizados en sus comienzos en los 40 y en las últimas dos décadas de su vida. Nacida en París en 1911, falleció en New York en 2010.

Se exhiben 300 obras junto a libros, pinturas y 23 esculturas en madera , bronce, mármol, resina, tela , entre las que se encuentra en el Atrio la famosa “Araña” de la serie Celdas de 1997.

Una extraordinaria muestra que permite bucear en un pasado relacionado con la traición de su padre y con la secuela de heridas emocionales a las que volvía todo el tiempo. Son notables las series sobre San Sebastián, dibujos en acuarela, grafito, tintas, y a los que transformó en Sainte Sebastiénne, mujer como diosa fecunda atravesada por las flechas.

Presentada temática y cronológicamente destacamos una sala en la que se expone una serie de 2008 “To Infinity”, 14 grabados que rodean a una escultura colgante en bronce pulido “Arch of Hysteria”

Otras series que cautivan al contemplador son “Llulaby”, 25 grabados en tela, “lLa Mujer Espiral”. Una extraordinaria muestra de una artista de culto que trabajó obsesivamente presentada de manera temática y cronológica.

Estuvimos, como es de rigor, en el mítico Guggenheim. Una provocativa e imperdible muestra : “Art and China after 1989- Theater of the world”. Fecha clave a causa de la masacre de Tiananmen hasta 2008 , año de las Olimpíadas de Beijing. Décadas en las que China experimentó drásticos cambios sociales y económicos. Fueron los artistas con mirada crítica y levantando banderas morales los que cuentan esta historia, en su mayor parte, a través de obras conceptuales.

Una performance de 1990 remite a las mil copias de un texto caligráfico del siglo 4 A.C. en una hoja de papel hasta que esta se transforma en una mancha. Una manera obsesiva de enfocar la tradición y a su vez borrarla.

Hay un retrato al óleo,  realista,  de un joven con mirada soñadora recostado en una cama en frente de la televisión. Hasta aquí nada de particular salvo que está colgado de manera oblicua, provocando cierta incertidumbre en el contemplador.

Qiu Zhijie, Zhao Bandi, Chen Zhen, son nombres ya internacionales. De este último “Precipitous Parturition” (Parto Precipitado, 1999) cuelga sobre la rotonda. Un inmenso dragón , un entretejido de cientos de ruedas de bicicleta, autos de juguete en su panza. Es el momento en el que China entra en la economía global y el consumo se convierte en un tema crítico pata los artistas.

Un extraordinario video acerca de cómo agregarle unos metros a una montaña: varios hombres jóvenes se desvisten y sus cuerpos desnudos se amontonan uno sobre otro hasta conseguirlo..

Señalamos que el lenguaje era esencial en la muestra. Encontramos este texto sin puntuación: Matamos gente matamos hombres matamos mujeres matamos niños comimos gente comimos corazones comimos cerebros humanos hemos golpeado gente sin piedad hemos golpeado la cara de la gente

Su autor Gu Dexim considerado pionero de la vanguardia artística, se retiró al comprobar el corrupto mundo del arte.

No podía faltar el perseguido y transgresor Ai Weriwei que con su fotografía “Junio 1994” hace una suerte de burla de una fotografía turística en la plaza Tiananmen bajo la mirada de Mao

Una exposición que requiere no menos de tres horas para apenas abordar el arte chino contemporáneo , su visión de la política, la economía  y lo social, en varias obras de manera cruel, algunas retiradas para no provocar susceptibilidades en el público. 

 

Publicado en Ambito Financiero