Cornejo – Geometrías imperfectas
En primer lugar vale la pena leer el texto del catálogo escrito por Mariano Cornejo quien, desafiando la generalizada insensibilidad actual, lo dedica a su maestro Ary Brizzi que le enseñó además de la pintura a escuchar a Shostacovich.
Una frase lapidaria de Brizzi: “sos bueno pero no tenés temperamento geométrico”. Confiesa Cornejo que nunca sacó la mirada del arte geométrico y este se cuela en sus paisajes, así se titulaba una nota de 2013 que escribimos en este diario..
En ese año, su muestra en Palatina era una vuelta al orden, abandonando cierto engolosinamiento barroco debido al consumado artesano que es, que se vale de múltiples recursos para perforar, agujerear, abrir surcos en el soporte, sea tela, papel o madera.
A cornejo no le interesan los juegos ópticos sino la organización de los elementos, el color refinado, de allí, su concepto de que no concibe el color sin textura : el concepto rojo necesita del pétalo, del tomate, de la sangre y no hay más azul que el cielo de la Puna.
Su actual muestra en Palatina ”Geometrías Imperfectas” provienen de los paisajes realizados en acuarelas con sus infinitas sutilezas y que por supuesto no responden al paisaje convencional.
Quien haya frecuentado la obra de este artista, también escritor y poeta que ha cantado a los paisajes por donde anda a caballo en la soledad de la montaña, reconocerá en estas geometrías mucho de lo que volcó en sus papeles superpuestos, otra vez paisajes, el del mar, el de los lagos, el de la montaña, la geografía y la naturaleza que ama.
Al cabo de los años Cornejo confiesa que Brizzi tenía razón: “no tengo temperamento geométrico”. Pero no importa si es geometría, si es paisaje, si es correntada, si es palmera, si es reducir cuanto se ve a las formas básicas , como Cézanne. El problema es pintar. Para peor en acuarela, “el medio menos apto para este terreno de la geometría”.
Un privilegio esta muestra en medio del barullo de muchas expresiones sin sentido ni contenido que se alaban a coro por ciertos factores de poder que digitan lo que debe hacerse en materia de artes visuales.
Clausura a fines de noviembre. Galería Palatina Arroyo 821.
Importante muestra de los ganadores del 7° Salón Regional de Pintura del NOA, uno de los conocidos proyectos culturales de la Fundación Cultural Santiago del Estero, se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.
Elena Oliveras, Cecilia Cavanagh y la autora de esta nota actuamos como jurados, recayendo el Primer Premio en “Nieve Caída” de Edgardo Murillo (Jujuy) un paisaje de la marginalidad y la violencia que la nieve no puede ocultar. “Hijos de otro Gallo” de María Celina Galera (Catamarca) fue el Segundo Premio que con inocultable humor no exento de crítica e ironía hace un retrato de familia.
Marcelo Lazarte (Tucumán) mereció el Tercer Premio por su “Fragmentos de Memoria” cuyo título remite a sus recuerdos en una suerte de elementos aislados que es así visualmente como puede corporizarse la memoria. María Inés López Díaz obtuvo el Cuarto Premio por “Yo Nene” con su aparentemente ingenuo acto de pintar.
Las obras premiadas se acompañan de otras expresiones de los mismos autores que confirman el alto nivel alcanzado por su importante trayectoria.
Publicado en Ambito Financiero