6 noviembre, 2017

Un flash neoyorquino II (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

audio

 

Continuando con esta suerte de flash museístico neoyorkino  visitamos “Delirious Art At The Limits of Reason 1950-1980” en el Met Breuer una rama del Museo Metropolitano inaugurado hace un año y medio en la que fuera sede del Whitney.

En esas décadas proliferaron alrededor del mundo conflictos militares, políticos y sociales que los artistas incorporaron a sus narrativas visuales, quizás como una toma de conciencia, a través  del absurdo, el desorden,  el sin sentido.

Desestabilizaron el espacio y la percepción, enfocando lo irracional y las obras alternativamente “simulan y estimulan el delirio”, según lo expresa en el catálogo, su curadora, Kelly Baum

Un gran cartel rojo brillante recibe al visitante “Los tiempos del delirio exigen arte del delirio”.

Este término caracteriza estas décadas afectadas por guerras cuyas razones nadie puede explicar así como por el desarrollo urbano e industrial, los movimientos de liberación, y la aparición de los nuevos medios. Los artistas de la época reconocían la experiencia humana más allá del orden y la racionalidad, por lo se vieron obligados a representar lo disruptivo. Está también el arte conceptual de los 60 y 70 en los que se enfatizan las ideas y la filosofía sobre el placer visual. De allí que casi todo está enfocado en el Expresionismo Abstracto, el Pop y el Minimalismo con algunos videos

De Estados Unidos, destacamos las obras de Philip Guston, Yayoi Kusama, Sol Lewitt, Claes Oldenburg, Nancy Espero, Bruce Nauman, Frank Stella, Andy Warhol, con sus obras gráficas de 1971 sobre “La Silla Eléctrica” que aún causan escozor.

Hay un importante grupo de artistas brasileños, los abstractos Ivan Serpa y Abraham Palatnik, Lygia Clark, Mira Schendel, Ana María Maiolino  con su obra sonora del 73/74 “In – Out  Antropofagia”, conmovedora, una boca que expresa sonrisas, gestos, labios pintados de negro que escupe cuerdas.

De la Argentina está la  “Torre de Babel”, la famosa  columna de alambre de León Ferrari y dos grabados de Berni   relacionados con Juanito y Ramona. Está la cubana Ana Mendieta con sus 13 fotos en las que estampa su rostro contra un vidrio

  Se exhiben alrededor de 100 obras de 63 artistas  y no todas expresan delirio.  También pesa que ha pasado mucha agua bajo el puente, es una muestra testimonio de una época y la información que poseemos  es tan vasta que ya no queda mucho para el asombro.

 

 El  Museo Whitney cuya magnífica arquitectura fue diseñada por Renzo Piano fue inaugurado en 2015 en el distrito Meatpacking de Manhattan y  cuya colección asciende a 23.000 obras.

“An Incomplete History of Protest” reúne parte de la colección permanente que cubre los años 40 hasta 2017.La exhibición se divide en obras de la Segunda Guerra Mundial, los movimientos de los derechos civiles y los de las mujeres , la Guerra de Vietnam y el flagelo del Sida.

En 1960 un grupo de pintores realistas escribieron una carta quejándose de que el museo incorporaba demasiadas obras abstractas, otros reclamaban por un día gratis así como por la escasa representación femenina y de artistas de color.

Respecto a la representación femenina, las “Guerrilla Girls” presentaron en 1985/86 un poster que preguntaba acerca de las exposiciones femeninas en los museos neoyorkinos.

Respuesta: Guggenheim : 0. Metropolitan :.0 Moma: 1. Whitney: 0. Conclusión: los museos no eran espacios neutrales.

Está la icónica obra de Robert Indiana “Love” cuya imagen ha sido replicada por muchos artistas. A propósito,  debe recordarse a  los canadienses  de  General Idea que expusieron en el MALBA a comienzos de 2017 y que  reemplazaron esa palabra por AIDS con la misma tipografía. “The Non War Memorial” (1970) es una conmovedora instalación de Edward Kienholz  que alude a los cuerpos desparramados durante la Guerra de Vietnam..

Carl Pope, investigó entre 1949 y 1994 las atrocidades policíacas. Paradojalmente se exhibe un gran conjunto de trofeos otorgados a los autores de tales atrocidades.

La abstracción de Ad Reinhardt , un soporte en negro absoluto, es una suerte de resistencia a la anécdota, a los clichés establecidos, , una idea de la negación a todo lo superfluo en pintura.

El trabajo más reciente y que cierra la exhibición es “Los Nuevos NO”, “no a los fascistas, no a los racistas, no a los dólares recolectados por los fascistas y racistas”..

 Como fundamento de la exposición está la creencia que el artista juega un papel preponderante, ya sea a través del activismo, de la crítica, se considera que su trabajo es esencial para desafiar el pensamiento establecido y crear una cultura más igualitaria.

 

 

 

 

Publicado en Ambito Financiero