26 agosto, 2024

Cott Gallery en su nueva sede

Por Laura Feinsilber

Cott Gallery , fundada a fines de 2019 por Gabriel Cott ,reabre sus puertas en una nueva sede en San Telmo. Sus propuestas están relacionadas con la sociedad y el individuo, cuestiones sociopolíticas, identidad, el medio ambiental, cuerpo y feminismo, reflexiones sobre la actualidad que nos toca vivir.

Para ello ha convocado a artistas de excelencia del arte contemporáneo de diferentes partes de nuestro país que se exhiben en las dos plantas de la galería.

En la planta baja Verónica Gómez  (Buenos Aires,1978), artista , docente, licenciada en Artes Visuales, con destacadas muestras en nuestro país y en el exterior , presenta “Las vestiduras peligrosas” , un conjunto de pinturas  figurativas  de alto nivel, muy lejos de toda banalidad,  de esas que dejan huella, no sólo por su rigor formal sino porque presenta interrogantes que  el espectador no puede permanecer pasivo ante sus obras.

Va a tratar de desentrañar un mundo de fábula, va a preguntarse por qué las titula como lo hace, ejemplos: “El niño que devoraba identidades”, “El Rey León”,  “Reina Pulpa reúne su ejército de liliputienses” , su serie de “Achuras metafísicas”( Lengua, Bofe, Entrañas, Mondongo, Hígado)” con su apariencia de piedras en un entorno despojado, propio de un espacio misterioso.

Para leer estos cuadros debe tenerse un gran conocimiento de la historia del arte, siempre hay un simbolismo en las obras del pasado, el por qué de la inclusión de ropas barrocas, los animales que acompañaban a los personajes, muchas veces idílicos , muy bellos,  otras,  grotescos  con una gran carga satírica.

De allí que esta serie de Verónica Gómez requiera atención que antes era de diez minutos y hoy es de diez segundos a la manera de los spots televisivos. Atención para descubrir el sentido oculto  de su narrativa,  que de acuerdo a los cánones  ha sido dejada de lado como si fuera pecado mortal.

En un meduloso texto curatorial de Juan Cruz Pedroni, Magister en Estética y Teoría de las Artes, señala que “el trabajo de esta artista emerge con una ética que posiciona al trabajo artístico como quehacer inventivo. Esa norma de conducta es contemporánea porque pertenece a otro tiempo, un pasado que con su irrupción fisura el suelo de certezas de la axiología delicuescente que rige a una zona de la práctica artística actual”.

Verónica Gómez también presenta una serie de lápiz –grafito s/papel, en general , retratos decimonónicos , mujeres  con la carga del principio “el sitio de una mujer es el hogar”, también pertubadoras imágenes en las que se refleja su alienación.

En la planta inferior de la nueva sede  se han reunido obras de destacados artistas pertenecientes al staff de la galería cuyo texto curatorial está a cargo de Marcos Krämer. Coinciden Fátima Pecci Carou, (Buenos Aires, 1984) Licenciada en Artes Visuales, cuya obra remite a citas de la historia del arte, imágenes populares  desde una perspectiva política, archivos fotográficos , el manga con una gran cuota de humor.

Renata Juncadella (Buenos Aires,1999), artista visual y fotógrafa , empezó a estudiar astrología a los 14 años, después llegaron el tarot y la alquimia.  Abraza con tono surrealista imágenes  de magas, guerreras, alquimistas, remite a Remedios Varo y a Eleonora Carrington .Un mundo esotérico, onírico,  por artistas muy jóvenes  en coincidencia  con los  100 años de la aparición del Manifiesto Surrealista .

Lucila Gradin  (Bariloche.´1981, reside en Buenos Aires). Conocimos su obra en el Museo Marco de La Boca donde presentó “Cosmogonía Nativa”. Su trabajo, confiesa, tiene que ver con las plantas tintóreas y medicinales,  con  plantas nativas ligadas a usos medicinales y prácticas chamánicas que  requieren trabajos conjuntos con  curanderas, médicas, filósofas, biólogas .  Su obra es textil, lanas y fieltros,  obra sobre papel y también herbarios.

Aun Helden es una artista brasilera que trabaja en performances, video , sonido y fotografía y también incorporación  protésica.

Florencia Levy, destacada artista que expuso recientemente una extraordinaria muestra en Arthaus “Ultima Arquitectura”, llevó a  Cott imágenes que tienen que ver con ruinas ancestrales , un refinado dibujo, y lo que  el extractivismo produce en el mar .

Andrés Paredes  es un también destacado artista que desde sus comienzos ha puesto en valor todo lo relacionado con el hábitat de su Misiones  natal. Según el texto de Krämer  “Domar la tormenta”, este artista realiza unos organismos tentaculares hechos con las sales de la tierra .

Dino Valentini, oriundo de Cruz del Eje ( 1988,Córdoba) pintó durante la pandemia techos  , de allí pasó  a murales con la estética digital con el propósito de cambiar el paisaje circundante.

César Nuñez, docente y gestor cultural  (Santa Fe, 1985) lleva a cabo un proyecto de investigación y producción de obra  relacionando Arte y Ciencia . Su obra está íntimamente ligada al Cosmos por lo que ha trabajado en los más importantes observatorios del país  y también en Colombia.

La muestra estará  abierta hasta el 7 de noviembre.  Perú 973. De martes a viernes de 12 a 18hs. Sábados de 11 a 15hs   

Publicado en www.ambito.com.ar (26/8/24)

Portada: Reina Pulpa reúne su ejército de liliputienses_óleo sobre lienzo_194 x 158 cm_2024


Renata Juncadella. Las diabólicas. Óleo sobre tela. 48 x 34 cm. 2022