8 julio, 2023

Daniel Joglar y  Pablo La Padula en MACBA. (Nota y Audición On Line).

Por Laura Feinsilber

Dos exposiciones  de excelente nivel se exhiben en el MACBA: “Transhumo” de Pablo La Padula(1966) curaduría de Eduardo Stupía y “Fow Flow” de  Daniel Joglar, ( Mar del Plata, 1966) curaduría de Pablo La Padula.

La primera tiene que ver con el humo, elemento creativo que caracteriza la obra del artista que ha desarrollado su formación con Carlos Gorriarena, Eduardo Stupía, Ernesto Pesce y teóricos como Graciela Speranza e Inés Katsentein

Paralelamente  es Doctor  y Licenciado en Ciencias Biológicas y su interés naturalista  proviene desde su infancia, disciplina que debía abordar dejando de lado lo emocional  lo que volcó en los   estudios de las artes visuales al establecer una plataforma de diálogo entre los campos científicos y artísticos en diversas instituciones.

Entre ellas, el Centro Cultural de la Ciencia, Usina del Arte, Proa- Flacso, Invap / Balseiro, Conicet. Conocimos su obra por primera vez en Galería Van Riel (2018) ,posteriormente expuso “Zoología fantástica” en el Centro de Arte y Naturaleza en MUNTREF, en  MALBA, COLECCIÓN FORTABAT .

Lejos de su definición científica y de la de advertencia o presagio como en las guerras entre ciudades, indicio que algo se estaba destruyendo por el fuego, La Padula construye bellamente formas geométricas hipnóticas. También señala “que la huella del humo del hoy es de alguna forma un eco de lo rupestre del ayer y que lo orgánico de aquella caverna fosforece aún en la penumbra de un espacio geométrico contemporáneo”.

Eduardo Stupía señala en su texto “la capacidad para trabajar con materiales no convencionales y su habilidad como químico especialista en valencias rigurosas y conjeturales”.

Entre sus refinadas  obras también se destacan sus gabinetes de curiosidades, encerradas en cajas de acrílico y sobre plásticos transparentes sobre las que dibuja hojas, moléculas, plantas. El arte de La Padula está alejado de toda banalidad etética.

Flow Flow, lo que fluye como un río , el fluir de las palabras, según diversas acepciones en inglés,  es el título de la muestra de Daniel Joglar  que nos permite sumergirnos en la observación  de su  poética de los objetos. El artista señala: “ me gusta pensar que una obra es una invitación a un estado, que aquel que observa sea transportado a un cambio, a un cambio de clima”.

Y lo logra ya que hay algo que flota, que está en el aire: aros, átomos tensores, líneas, esferas, puntos, planos y colores que modifican el espacio expositivo. Permite , como lo señala La Padula  en su rol de curador, “sumergirse en un espacio de exploración estética y para el contemplador es una experiencia única e intransferible”.

En un  montaje excelente y abarcativo de su obra a cargo de  Alejandro Aschemager, destacamos  también  en el subsuelo, un mar de papel contenedor, quizás, “de toda la literatura imaginable” .

Daniel Joglar egresó como profesor de la eEcuela de Artes Visuales Martín Malharro de su ciudad natal, entró en el programa de becas Kuitca . ha expuesto en el Blanton Museum of Art (Texas), obtuvo la beca de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, hizo residencias en Texas, Nueva York y sus obras están en el MACBA, MAMBA, MACRO (Rosario), y el FRANKLIN RAWSON (San Juan).

MACBA, SanJuan 328.  De domingo a lunes de 12 a 19hs. Martes cerrado

Tarifa: de jueves a lunes $800, miércoles $500.  Docentes y jubilados sin cargo.

Clausura el 15 de octubre   

Publicado en Ambito Financiero (24/7/23)

 


Radio Conexión abierta “Pinceladas y otros condimentos” (8/7/23)

Portada: Pablo La Padula

(Daniel Joglar)