11 abril, 2018

El cuerpo de una colección Fundación Klemm (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

 

Audio

 

“El cuerpo de una colección” reúne más de 100 obras de artistas argentinos, americanos y europeos que integran el valioso y generoso legado de Federico Klemm (1942-2002) administrado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

La nueva propuesta curatorial a cargo de Guadalupe Chirotarrab y Federico Baeza, diseño de Job Salorio, se dispone en seis salas en núcleos titulados “Tiempo: ficción y utopías”, “Artistas, medio y cultura de la celebridad”, “El amor al arte”, “El gesto del coleccionista”, “Máscaras, mito y lirismo” e “Imagen de una imagen: consumo, simulacro y trauma”.

Este proyecto coincide con el pensamiento de Federico Klemm cuyo arte estaba en la vereda opuesta al desencanto y el vacío de las tendencias hegemónicas del momento.

Artista visual, performer, coleccionista, galerista y mecenas, su obra está impregnada de religiosidad, del sentimiento enmascarado de la muerte, la opresión de la existencia a través del kitsch, lo caricaturesco, la ironía, la sofisticación, su estilo grandilocuente que lo convirtió en un gran comunicador.

Los curadores señalan que la piedra angular de este montaje es la serie transmitida por Canal (a), “El Banquete Telemático”, en la que Klemm junto al crítico de arte Carlos Espartaco ayudó a reflexionar sobre los grandes temas de la historia del arte universal, así como las destacadas expresiones del panorama plástico argentino.

Fue el creador de la Fundación que lleva su nombre y , a partir de 1995, se dedicó no solamente a su obra personal sino a la promoción de jóvenes artistas creando a partir de 1997 el Premio Anual. Generoso mecenas, contribuyó también a la publicación de numerosos libros, entre ellos, el ensayo “Diálogos de Carlos Barbarito con Roberto Aizenberg”, artista al que veneraba.

Este nuevo proyecto curatorial hace que las obras cobren otra dimensión así como se enfatiza la generosidad y el amor al arte de un artista que ha permitido que un patrimonio tan valioso esté abierto a la comunidad, una actitud casi única en nuestro medio.

Klemm se adelantó a su tiempo y , con mirada alerta, hacia 1960 comenzó a coleccionar obras de artistas que hoy son clave en el contexto mundial. Entre ellos, Roberto Aizenberg, Arman, Richard Avedon, Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, Marcos López, Jim Dine, Larry Rivers, James Rosenquist, Joseph Beuys, Sol Lewitt, Edgardo Giménez, Enio Iommi, Lucio Fontana, Ives Klein, Mariette Lidys, Man Ray, Andy Warhol, Mondongo, Emilio Pettoruti, Xul Solar, entre muchos otros jóvenes creadores, de allí la importancia de esta colección para aquellos interesados en el arte moderno y contemporáneo.

 

Publicado en Ambito Financiero