19 junio, 2017

“Esculturas Conceptuales” – Luis Pazos

Por Laura Feinsilber

“Esculturas Conceptuales” es el título de la muestra individual que realiza Luis Pazos (La Plata, 1940) en Arcimboldo- Arte Contemporáneo.

Esta exhibición carece de toda espectacularidad, esa que va dirigida al consumidor, que puede ser atractiva, seductora o desagradable y también aquella que se utiliza como propaganda política.

Luis Pazos, artista comprometido, multifacético, periodista, esta muestra lo revela una vez más como poeta.

Fernando Davis, en el texto del catálogo, recorre la poesía del artista desde mediados de la década del 60 cuando “irrumpió desobedientemente” en la ciudad de La Plata con su poesía mural, poemas visuales sonoros compuestos a través de la onomatopeya, como pudo verse en Políticas Oblicuas, muestra realizada en OSDE en 2016, un género que se remonta a 1916 y que podía ser interpretado como la autodestrucción del poema tradicional.

Pazos estuvo con Edgardo Antonio Vigo, pionero del arte conceptual y el arte correo en la Revista Diagonal Cero (1966-1969) alrededor de la que se nuclearon poetas experimentales y también la boite Federico V, centro vanguardista platense.

El azar hizo que tuviera un encuentro fortuito: planchas de mármol blanco abandonadas en una demolición y allí inscribe textos breves, frases escuetas, aforismos..

Justo lo que el espectador alerta necesita para detenerse a pensar ya que se necesita tiempo porque ver es tiempo.

Este encuentro, según el artista, lo convirtió en una mezcla de sanador y exorcista, ya que les devolvió la belleza perdida.

Son doce fragmentos de 40x30x4 cm donde grabó sus pensamientos pero contrariamente a su idea, pensamos que no son fugaces, volvemos a ellos como una suerte de consuelo y como lo señala Boris Groys, “el arte nos libera de la dictadura de la realidad”.

Entre esas frases elegimos por ejemplo: “La indiferencia es un crimen de lesa humanidad”, “Sólo es real lo imaginado”, “El arte es la locura razonada”, “La normalidad ha muerto”, una frase premonitoria, o “El arte no es una teoría , es un acto de libertad”,, frase que dio título a la muestra que se exhibió en el MACLA en 2013

Hacia fines de los 80 Pazos integró el inolvidable Grupo Escombros, autocalificado como “artistas de lo que queda, junto a Horacio D´ Alessandro, David Edward, Héctor Puppo, Juan Carlos Romero, recientemente fallecido y posteriormente Teresa Volco.

Sus manifiestos en contra de la corrupción, la injusticia social, la ecología, constituyeron una verdadera toma de conciencia que sería importante que las nuevas generaciones conozcan ya que este grupo estaba verdaderamente comprometido con el arte político que no necesitó recurrir a golpes bajos para manifestarse.

Es importante señalar que el Museo Reina Sofía de España acaba de adquirir varias obras conceptuales de este artista

Publicado Ambito Financiero, 19 /7/2017