26 junio, 2017

Mabel Rubli – nota y audio

Por Laura Feinsilber

audio

Movimiento Continuo es el título de la exposición antológica de Mabel Rubli que exhibe un recorte de su producción entre los años 1993 y 2017 en el Centro Cultural Borges bajo la curaduría de Pelusa Borthwick.

Esta artista conocida como una de las protagonistas del grabado experimental en la Argentina tiene un vastísimo curriculum de exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el exterior y puede ostentar numerosísimos premios entre ellos, desde un Premio Estímulo en el V Salón Nacional de 1955 hasta el Premio Georges Braque (1964), Gran Premio de Honor de los Salones Nacionales , el Manuel Belgrano, el Facio Hebequer de la Academia de Bellas Artes (1983) el Diploma al Mérito en Gráfica Konex (2002).

Rubli estudió en la Argentina con Alfredo Guido y Fernando López Anaya, se perfeccionó en Francia con los célebres maestros Johnny Friedlander y Stanley Hayter con los que se especializó en diversas técnicas.

Fue una de las introductoras en nuestro país de la técnica del collagraph, ha trabajado con técnicas mixtas y también intervención digital sobre papel hecho a mano.

Esta muestra antológica que merece recorrerse con detenimiento da cuenta del profundo sentido estético de una artista que, sin alarde alguno, nos permite el diálogo con un quehacer minucioso, en su caso, en permanente innovación.

Para Rubli el manejo del papel no tiene secretos, lo dobla, lo fragmenta, hace rollitos, que tienen una connotación simbólica, lo despliega a su antojo, lo interviene, revelándose todo el tiempo como una auténtica apasionada por la gráfica.

En algunas ocasiones en las que incluye fotografías relativas a sus ancestros no duda en tratar temas de hondo contenido que por supuesto se asocian al Holocausto.

En Rubli se admira el dominio del oficio tradicional y también la inserción de técnicas innovadoras, puede ir y volver por ellas con gran ductilidad, su cromatismo es personal y la concepción de sus formas la aleja de todo convencionalismo.

Con un importante criterio pedagógico se incluyen extractos de críticas de Rosa M. Ravera, Jorge Taverna Irigoyen, Jorge Romero Brest, Rafael Squirru, Elena Oliveras así como afiches de importantes muestras tanto individuales como colectivas en las que participó junto a otros destacados maestros del grabado en nuestro país.

Una gran investigadora , un trabajo surcado por lo poético, por la calidad con la que ha incluído la tecnología, una muestra para ver sin apuro , para estudiosos , algo que se agradece actualmente.