18 mayo, 2020

Eugenia Streb en Elsi del Río

Por Laura Feinsilber

Las instituciones artísticas no bajan la guardia y reformulan su llegada al público a través de su viralización en redes.

Una estrategia importante para aquellos ávidos de cultura, ya sea teatro, conciertos, películas, exposiciones  y  museos que muestran sus colecciones permanentes y temporarias  en una suerte de rivalización  sin tregua.

Las galerías de arte con exposiciones programadas para la temporada 2020 se han visto obligadas a adoptar distintas plataformas  “on line” lo que constituye una gran vidriera para los artistas que continúan creando como una manera de resistencia, en este caso, a la pandemia que tiene proyecciones impredecibles a medida que pasa el tiempo.

La Galería Elsi del Río que en julio cumple 20 años de existencia, “inauguró” a través de #instagramlive la muestra de Eugenia Streb cuyo catálogo puede solicitarse por medio de los diferentes canales de contacto, entre ellos:  www.elsidelrio.com.ar y https://www.instagram.com/galeriaelsi/

 

Conocida como Genia, se recibió de arquitecta en Buenos Aires y completó un posgrado en Polonia. Su vida transcurrió entre Estados Unidos y Brasil y en artes visuales frecuentó los talleres de Juan Pablo Rensi, Luis Felipe Noé, Andrea Moccio, importantes artistas textiles como Nora Correas, Chiachio-Giannone y asistió a los cursos de Semiótica de Marta Zatonyi y Estética de Elena Oliveras.

En 1919 conocimos su obra escultórica en la ex sede de la Fundación OSDE a la que fue invitada para intervenir su ascensor. ¿Escultura? Sí, aquella llamada “blanda” y que la artista había abordado en otras oportunidades. Un trabajo que oscila entre lo lúdico, la condición femenina, lo orgánico, lo erótico

Las telas combinaban lo brilloso, lo opaco, en colores vibrantes, con volumen que ensambla y borda manualmente. “Concubinas” constituían formas de pétalos como labios que se abrían realizadas en seda, pana, raso, entre otros materiales, formas avasallantes que no podían sino ser comparadas con el cuerpo femenino.

Pero la muestra en Elsi del Río, “Aguas”, corresponde a  su última producción, pintura acrílica muy diluída, casi acuarelas, transparentes, con leves chorreados  cuya idea proviene de que somos seres con un alto porcentaje de agua en muestro cuerpo. De la misma manera en que realizó sus orgánicas esculturas, estas obras tienen esta característica como eje.
Un poema minimalista expresa su pensar y su hacer : organismos/cuerpos que son la génesis de la obra/orgánicos como pertenencia y como rechazo/sensuales que emergen sensiblemente y suceden/se superponen aleatoriamente explayándose más allá de los bordes materiales de la tela/blandos/seductores/eróticos/ligeros/volátiles/pesados/intensos/coloridos/vibrantes/ vulnerables/derrame acuoso de una energía vital.

El miércoles 20/5 de 17 a 18hs, Fernando Entin, director de Elsi del Río conversará con Eugenia Streb vía #instagramlive@galeriaelsi

Publicado en Ambito Financiero