2 julio, 2018

García Uriburu en MNBA (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

Audio

 

Con “Venecia en clave verde- Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal” se conmemora los 50 años de un hecho anticipatorio del Land Art que el crítico francés Pierre Restany calificara como de “higiene moral”.

La muestra que se exhibe en una de las salas 39 y 40 del primer piso del Museo Nacional de  Bellas Artes bajo la curaduría de su directora artística, Mariana Marchesi, se concentra en el período 1968-1974, reúne fotografías, serigrafías, documentos de un hecho disruptivo que conmocionó a toda Venecia durante la XXXIV Bienal ya bastante convulsionada por los sucesos del Mayo Francés.

Aunque no participaba de la Bienal, García Uriburu colorea de verde con un sodio fluorescente inocuo el Gran Canal pero  las autoridades pensaban que era nocivo y lo llevan detenido a Milán. El relato de estas peripecias que tuvieron un final feliz está a cargo de  Blanca Isabel Alvarez de Toledo en un film que se puede ver en un espacio de la sala.

Vale la pena detenerse ante un manifiesto que demuestra que la vida y obra de este artista  son inseparables ya que sus acciones constituyeron un llamado de atención acerca de la degradación de la naturaleza así los  como nuevos conceptos que empezaban a circular acerca del arte. García Uriburu sale del cubo blanco, se apropia del espacio real para que tomemos conciencia ante los desastres ecológicos producidos por el hombre, víctima principal, como puede comprobarse actualmente.

“El arte no tiene más una forma autónoma. El arte adopta la forma de la naturaleza, es fluído, dinámico. El arte no tiene un espacio afuera de la naturaleza sino en su interior. El arte no tiene dimensión autónoma nunca más. El arte existe solamente desde el momento de su integración con la realidad. El pigmento rojo transforma el agua en una verde obra de arte. Tiene vida propia”.

Pierre Restany señaló que “el verde de Uriburu se convirtió en el símbolo activo de la conciencia ecológica, el verde de la naturaleza naturalista”. Así como el azul Klein, el verde Uriburu está en sus pinturas, por ejemplo, “La Rebelión” (1973) que se exhibe en esta muestra

Pero su alerta no quedó en esa suerte de epopeya a gran escala sino que continuó con la coloración en 1970 del East River en Nueva York, el Sena, las fuentes del lago de Vincennes y del Trocadero en París, el Puerto de Niza, las fuentes del Teatro de la Moneda en Bruselas y entre más de 50 acciones su protesta contra la tala de árboles en el Amazonas, así como  plantar árboles junto a Joseph Beuys en Kassel, Se pronunció contra los contaminantes industriales, la basura nuclear, las armas nucleares,  trabajó junto a Green Peace, se recuerdan sus intervenciones en Buenos Aires cuando  denunció  la poda de los jacarandas de Plaza Francia y en 2010 emprende la coloración del Riachuelo “Utopía del Bicentenario 1810-2010- 200 años de contaminación”.

García Uriburu realizó un corpus de obra que intenta hacernos reflexionar sobre nuestro entorno para evitar la depredación total del planeta.

La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Nicolás García Uriburu y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.