Leonardo Blanc en Galería Suipacha (nota y audio)
Audio
En el marco de la Beca Aída Aisenstein que auspicia artistas argentinos emergentes con residencia en el país que no han tenido la oportunidad de exponer individualmente en nuestra capital, se exhibe en Galería Suipacha la obra de Leonardo Blanc.
Nacido en Córdoba en 1980 es egresado como Técnico Mecánico Aeronáutico (1999) de la Escuela Militar de Aviones de su ciudad natal.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte , Ministerio de Educación de España y Magister en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
En 2014 sufrió un grave accidente de tránsito que afectó sus procesos creativos pero actualmente se inclina a nuevas exploraciones en torno a la neurociencia y la cimática (una sección de los fenómenos modales vibratorios).
El jurado integrado por Julio Aisenstein, Edgardo Gruskin, Telma Satz y la autora de esta nota decidió premiarlo por el carácter conceptual de una obra de muy bella ejecución que se aparta de los cánones establecidos, es decir, no cae en la banalidad, muy diferente a esas imágenes en las que no hay nada que ver o que no dejan huella como lo señala Jean Baudrillard en “El complot del Arte”.
Blanc aborda las imágenes de su cerebro obtenidas a través de resonancia magnética en 2016 y decidió dibujarlo porque es el órgano enigmático donde converge el control del cuerpo, los pensamientos, la memoria y las emociones amén de contrarrestrar la impaciencia y brindar relajación profunda del mismo modo que la meditación.
Se exhiben Fase I, mural de 100 x275cm, lápiz s/papel , 66 dibujos de 14x18cm del corte sagital de su encéfalo.
Fase II, mural de 125x175cm, 100 dibujos, 50 pinturas, pintura de cobre s/papel de algodón, esta vez, un corte coronal. “Ejercicio memorístico, mural de 125x170cm, pintura de cobre s/papel de algodón, en la simbología alquímica el cobre se asocia al elemento tierra, trípticos y monograbados en los que utilizó opioides s/papel
Acompaña la muestra un excelente video de esos cortes cerebrales, un minucioso trabajo, un obsesivo dibujo de la inoculación del opioide y del trabajo con pincel que remite a técnicas orientales.
Obra autorreferencial, blanco, negro, grises, verdadero color del cerebro. El accidente sufrido fué causa de complejas operaciones, metales, tornillos, ingresaron a su cuerpo y es aquí cuando el metal adquiere una nueva significación en su vida, lo ayuda a sanar a recuperar la motricidad para seguir oxidando.
Una obra íntimamente relacionada con el metal, la oxidación, los humanos estamos infatigablemente oxidando, la poesía y la fotografía, que invita a reflexionar sobre el tiempo, la vida, la muerte y el universo.