20 mayo, 2013

Geometría Espacio OSDE

Por Laura Feinsilber

1913 es el año en el que Malevitch pronuncia su famosa frase: “ya no se puede hablar más de pintura” y en el que presenta su no menos famoso “Cuadrado blanco sobre fondo negro”, estableciendo un cero absoluto del cual partirán el suprematismo y el constructivismo de los rusos.

El espíritu de Mondrian, van Doesburg, Tatline, Robert y Sonia Delaunay, Kupka, Taeuber-Arp y tantos otros de las corrientes abstractas que buscaron liberarse de los objetos, de toda expresión particular, del mundo de las sensaciones, sentimientos y fantasías sobrevuela la muestra “Geometría: Desvíos y Desmesuras”.

La curadora Danielle Perret (Suiza) convocó a artistas suizos y argentinos que logran reunir las diferentes tendencias del arte geométrico contemporáneo, ya lejos de las utopías liberadoras, de manifiestos contra el orden establecido, de romper con el pasado , de la liberación del hombre, uno de los grandes planteos de la época de los artistas nombrados.

Hoy los artistas se valen de apropiaciones, nuevos materiales, tecnología, no desdeñan lo lúdico ni la fantasía, dialogan con los artistas del pasado, el arte geométrico se ha enriquecido y su prolongación en el tiempo así lo demuestra.

La vinculación entre suizos y argentinos se remonta a 1946 cuando Max Bill invitó a Tomás Maldonado como profesor en la Escuela de Diseño de Ulm y no debe olvidarse la importancia del Arte Concreto- Invención, movimiento vanguardista argentino que significó un antes y un después en nuestra plástica.

Varios de los artistas incursionan simultáneamente en formas emblemáticas de la abstracción geométrica, por ejemplo, el cuadrado y la monocromía, superadora de la pintura de imágenes.

Tal el caso de Marcelo Boullosa que cubre la superficie de multitudinarios cuadrados que por momentos parecen desviarse de su rigidez, Andrés Sobrino, se identifica con el color puro, solo, autónomo, en una serie de pinturas negras atravesadas por una delgada línea contrastante.

Horacio Zabala, artista conceptual, en referencia explícita a los pioneros, rinde homenaje a Mondrian a través de un libro con los colores primarios utilizados por el artista holandés.

Las elegantes y blancas columnas realizadas en telgopor de Jürg Stäube dialogan con el espacio, Davide Cascio, utiliza cartón , madera, neón para realizar “Polhyedre”, una figura que combina la esfera y el cubo, en general su obra se basa en el mundo de la geometría , la literatura y la filosofía.

Gian Paolo Minelli, artista suizo que alterna su vida entre Suiza y nuestro país, realiza fotografías de paisajes urbanos desolados, retrata en su serie “Playas” la media- sombra de los estacionamientos, una composición abstracta.

De Fabián Burgos se exhibe “Doble rotación sobre Max Bill”, ya que uno de sus focos de interés es el arte óptico.

Las esculturas- construcciones de Cristina Tomsig proponen una lectura de tipo pictórico por los contrastes entre opacidad y brillo, lisura y arabescos. Asimismo las construcciones de Ana Lizaso son formas dinámicas y monocromáticas como las Beto de Volder en blanco y negro y sus arabescos de líneas curvas continuas.

Carola Zech que se inscribe en cierta derivación como el minimalismo invade algunas columnas del espacio con su obra con pintura bicapa y los imanes que caracterizan su obra actual. También Román Vitali ocupa las columnas con sus brillosas cuentas de acrílico de colores, obra de carácter lúdico.

Alejandra Barreda apela a un efecto de textura en sus tiras verticales recortadas y en la obra creada como site-specific siguiendo ciertas pautas originadas en su admiración por el artista francés Daniel Buren.

Se destaca la obra de Verónica Di Toro que logra gran tensión en sus campos visuales fragmentados y las líneas que se expanden hacia el exterior del cuadro.

Son muy bellas las obras de Daniel Joglar “La brevedad del arco iris” una instalación de gran levedad y “Tres Panoramas” de Irene Banchero, formas orgánicas que se reflejan en una base espejada.

Artistas de importante trayectoria como Stephane Ducret, Mara Facchin, Jimena Fuentes, Marcelo Villegas, Pablo Siquier, completan este panorama actual de la geometría cuyos antecedentes de los 40 y 50 fueron continuados por la Asociación Arte Nuevo, la creación del GRAV en París, el arte cinético, el arte generativo, lo que se dio en llamar la geometría sensible y otras expresiones que han ampliado las posibilidades creadoras de muchos artistas aquí y en el mundo.

Publicado en Ambito Financiero