20 abril, 2013

Vivencias Picassianas

Por Laura Feinsilber

Me tocó en suerte ser testigo y partícipe de un hecho sin precedentes , podría decir , un antes y un después en mi vida relacionada con el arte.

Se trató de la Gran Retrospectiva de Pablo Picasso realizada entre los meses de septiembre y noviembre de 1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Debe recordarse que la primera gran exposición sobre Picasso tuvo lugar en 1940, entonces se exhibió el famoso Guernica y allí quedó durante 40 años.

Acompañé a mi esposo Jorge Feinsilber, crítico de arte y experto en arte, a quien Ambito Financiero envió especialmente a cubrir esta muestra.

Escribió seis notas consecutivas que se publicaron en la página central con fotografías tomadas por un fotógrafo también enviado especialmente

Esta gran exposición comenzó a gestarse en vida de Picasso en 1972 cuando William Rubin,( 1927-2006) conocedor y experto historiador de su obra , lo visitó en su casa taller de Mougins en el Sur de Francia “Tuve una sensación de vértigo. Había tanta invención contenida en un área tan pequeña que pensé que debería haber una gran muestra con obras desconocidas y con aquellas que el mundo sabe que han salido de sus diferentes estudios”.

Picasso, que nunca había estado físicamente en Nueva York , le dio el sí. Digo físicamente porque Picasso era dueño del alma de Nueva York a raíz del Guernica, recuerdo la desazón de muchos neoyorkinos cuando finalmente volvió a España después de la muerte de Franco.

Meses después de ese sí, Picasso muere antes de cumplir 92 años.

Para realizar la muestra el gobierno francés llegó a un arreglo con los seis herederos porque Picasso no había dejado testamento.

Las 45.000 obras fueron catalogadas por los expertos : 1885 pinturas, 1288 esculturas, 7089 dibujos, 3292 cerámicas, 17.411 grabados y 11 tapices.

El gobierno francés escogió 3488 obras como pago de impuesto a la herencia evaluada en 400.000.000 de dólares que constituía la tercera parte de su valor y con ellas se creó el Museo Picasso de París. El resto fue distribuido entre los herederos.

En la muestra del MOMA cuyo curador fue precisamente William Rubin, se exhibieron 940 obras. El costo de la exhibición fue calculado en 2.000.000, colaboraron 56 museos y 96 colecciones privadas.

El Museo Picasso de Barcelona después de arduas negociaciones prestó 50 obras representativas de los primeros años del artista.

La muestra fue presentada cronológicamente, los diferentes períodos orientaban coherentemente al espectador.: 1881-1899 de esta época , una obra maestra pintada a los 16 años “La Primera Comunión 1895 -96, Período azul (1901), Período rosa, (1905), Les demoiselles DÁvignon (1907), que marcará la época negra o período africano muy influenciado por el arte africano, que sella el final de una época; 1909-1911 período del cubismo analítico, hace pedazos la figura a manera de cristales desparramados.1912-1913 momento en el que cambia el concepto de la escultura, se atreve a trabajar con hojalata, alambre, traslada su pintura a la escultura. Aparecen los papiers collés, papeles de diario pegados a la tela y pintados encima

Reconstruye la figura, , momento del cubismo sintético, aparecen los arlequines hacia 1915, 1917 es un período de felicidad, de bienestar, pinta mujeres de serena belleza, se interesa por las figuras teatrales, músicos que en 1921 son alegres grupos que contrastan con saltimbanquis y payasos de anteriores épocas muy sombrías. Y así podríamos seguir analizando los distintos períodos, aquella de figuras grotescas, mujeres corriendo por la playa con un halo surrealista. , las cerámicas, los grabados paisajes, se inspira en cuadros famosos, realizó , por ejemplo, 44 lienzos sobre las Meninas , una obra monumental , imposible de analizar aquí, además no es el propósito de esta charla.

8000 personas la visitaron por día , el merchandising fue extraordinario: catálogos, afiches, diapositivas, réplicas, botones, alrededor del museo estaban los vendedores ambulantes con camisetas y todo tipo de recuerdos de la muestra.

Entre las anécdotas de esas trajinadas, excitantes jornadas, recuerdo un miércoles destinado a la exclusiva visita de Amigos del Museo que incluía un almuerzo no menos exclusivo, al que también asistían los miembros más conspicuos de la convención demócrata que se realizaba en New York.

En cuanto se anun ció la comida, los grupos se dispersaron y nos quedamos solos con la esposa del vicepresidente Walter Mondale, solos con Picasso y su obra. Un gran regalo.

William Rubin , solía decir: “Quiero que la gente salga de aquí tambaleándose, que tenga una sensación, que se pregunte cómo pudo hacerlo”. Y la sensación fue de vértigo.

El Guernica :obra pintada en Francia en 1937 en un palacete que se dice fue escenario de una novela de Balzac, con el fin de denunciar el bombardeo a la ciudad vasca de Guernica y entre las condiciones que Picasso exigía para llevarla a España era que solamente podría exhibirse a la muerte de Franco y cuando se restablecieran las libertades individuales en España. El estado español le pagó 150.000 francos. En 1991 estaba valuada en 40 millones de dólares.

Ví el Guernica por primera vez en el MOMA en 1958, una sala dedicada a esta monumental denuncia contra los nazis y a la que se iba casi como en peregrinación. Esta obra llegó a New York en 1938 y recién fue exhibida en la primera retrospectiva dedicada al artista en 1940. New York resguardó la obra a causa de la guerra desde 1940 hasta 1981 donde llegó al Pabellón del Buen Retiro y actualmente está en el Prado.

Cuando Picasso murió el 8 de abril de 1973 el mundo se conmovió como nunca lo había hecho ante la desaparición de un artista.

Picasso se había convertido en un mito, se habla de un antes y un después de Picasso rompió con todas las reglas establecidas, cuando creía que un camino estaba agotado, abría otro con toda la vitalidad que lo caracterizaba.

El amor está íntimamente ligado a su creación, tuvo una vida amorosa turbulenta

Fernande Olivier fue la compañera de años muy difíciles, 1905, de la época azul y rosa, de Les Demoiselles d´Avignon. Le siguió Marcelle Humbert que murió en 1916.

En Roma, en 1917, se enamoró de Ana Kokhlova con quien tuvo un hijo, Pablo.

.Después conoció a Marie-Therese Walter con quien tuvo una hija, Maia

Llegó después Dora Maar con quien Picasso vivirá los dramáticos años de la guerra de España y de la ocupación de Francia por los nazis (1936-1945). Atractiva, seductora, pasional , culta , pasó a la historia como una de las mujeres que más amó al pintor pero también como la víctima de sus muchas conquistas, de su abandono. De origen yugoeslavo, pasó su infancia en la Argentina. Conservó 130 Picassos hasta 1997 , año en que falleció.

Después de la liberación de París su destino se cruzó con el de Francoise Gilot con quien tuvo a Paloma y a Claude. Cuando lo abandona, Francoise escribió un polémico libro ”Vivir con Picasso”.

Su último amor fue Jacqueline Roqué quien defenderá su intimidad , vivieron hasta los últimos días de Picasso en Notre Dame –de Vie.

Picasso tuvo una poderosa personalidad provocadora de leyendas. Hay un libro sobre sus ojos y su mirada.

Sus ojos revelan la poco común intensidad de su vida interior y al mismo tiempo la soledad de su vida, según John Berger, autor de un libro fascinante ”El éxito y el fracaso de Picasso”. Roland Penrose .señala que los ojos han sido un centro de interés en los rostros que ve a su alrededor, grabado o pintado, sus propios ojos , negros y penetrantes, son legendarios .no se dejó hipnotizar por su manifiesta belleza, nunca fue benigno para tratarlos. Cuando Fernande Olivier lo conoció en 1904 los describe : profundos, penetrantes, extraños, la mirada fija.
Ha jugado con ellos, nos ha dolido, asustado, divertido, los ha distorsionado, los ha sacado a veces de los rostros.

Pero lo más importante: nos ha abierto los ojos para poder comprender la inclemente y poderosa manera en las que nos presenta su visión de la realidad a través de toda su obra.

Hay algunas frases de Picasso que no pueden obviarse:

“Una pintura es una suma de destrucciones”

La pintura es más fuerte que yo. Me hace hacer lo que quiere.

Hay que hacer constantemente algo diferente

Todo lo que he hecho ha sido para el presente y con la esperanza que siempre permanecerá en el presente. Nunca hice experimentos, no he pensado jamás en el pasado o en el futuro.

Pongo en la tela súbitas visiones que me invaden. Antes de pintar no se lo que voy a hacer ni siquiera los colores que voy a usar.

Cada vez que comienzo un cuadro tengo la impresión que me arrojo al espacio.

Cultivó la amistad de Diaghilev, Stravinsky, Eric Satie.

Los famosos poetas,Apollinaire, Max Jacob, Jean Cocteau, Paul Eluard, Jacques Prevert, Rafael Alberti

Otros menos conocidos como Pallarés, Sabartes, el barbero Enrique Arias y pintores como Matisse, Derain, Leger, Braque, Gris.

Estimaba a fotógrafos como Capa, a David Douglas Duncan que escribió varios libros sobre el artista , Brassai, Man Ray, Hay dos libros “Conversaciones con Picasso” ,uno de Brassai y otro del argentino Roberto Otero

Otero fue el único fotógrafo que tomó imágenes de Picasso en los últimos años de su vida en su casa de Mougins. Un Picasso más íntimo, familiar junto a Jacqueline, relajado en las playa, concentrado mientras trabaja.

Publicado en Ambito Financiero