Jorge Gamarra – Retrospectiva (OSDE) c/audio
Audio
Más de 90 esculturas se exhiben en el Espacio de Arte de la Fundación Osde bajo el título “Jorge Gamarra- Retrospectiva: Materia/Forma /Símbolo” cuya curaduría estuvo a cargo de María José Herrera.
El primer núcleo “La Belleza de lo Util” se centra en las herramientas a las que les rinde homenaje a través de clavos de bronce sobre base de quebracho que muestran el momento del impacto, el cincel, el taladro, la plomada, la gubia, el hacha, el compás elementos sacados del hábitat de su taller a las que dota de un halo poético, son la extensión de su brazo con las que desafía la madera, la piedra o el metal.
“Acciones sobre Materia”, constituye el segundo núcleo, obras de gran presencia, contundentes, que revelan que ella no tiene ningún secreto para un artista que puede darse el lujo de horadarla, devastarla, doblegarla, despojarla de todo ornamento logrando formas puras de gran belleza estética.
Un tercer núcleo se titula “La Línea en el Espacio”, obras de los 90, delgadas, ascendentes, un alarde de cómo Gamarra puede quebrar la rigidez de la línea recta, al ondularla o o perforarla con el acero, hacerla maleable.
“La Geometría Monumental” incluye obras frontales, ancladas a la tierra, que remiten a arquitecturas ancestrales.
Cedro, guayacán, caoba, lapacho, son algunas de las maderas empleadas, a veces, combinadas con soga, el acrílico , entre las piedras, granito, granito negro zulú, basalto, con rugosidades, tallados o pulidos que piden ser acariciadas de un artista principalísimo , referente de la escultura en nuestro país cuyo quehacer constituye un desafío permanente.
Obra despojada en la que se conjugan intuición , racionalidad, obsesión por lo riguroso de la forma, constante investigación , culto por el oficio, que da como resultado, un gran refinamiento, palabra desdeñada para referirse al arte actualmente.
Pero Gamarra siempre ha seguido su voz interior, ha defendido, con su obra, sus convicciones frente al arte, sus esculturas tienen una presencia poderosa, mirarlas provocan placer, admiración por la maestría de su ejecución y por la poesía que emana de ellas. Como puede verse en los videos, Gamarra sólo se inclina — literalmente– ante la obra que está realizando y no ante las tendencias que han invadido el mundo de la escultura en los últimos años porque ante todo prima el respeto por las reglas de una disciplina que requiere intenso trabajo.
Jorge Gamarra (1939), ha recibido el Premio Konex de Platino, los principales premios de los salones nacionales y municipales, es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2009 y ha realizado muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (2005) y en el de Neuquén (2007). Poseen obra suya los principales museos de nuestro país y también están emplazadas en espacios públicos: Espacio Kilka (Mendoza), Puerto Madero, el campus Miguelete
de la Universidad Nacional de San Martín, el parque escultórico de Resistencia y en el Parque de la Ciudad Universitaria de Quito, Ecuador.
Publicado en Ambito Financiero