18 abril, 2016

Horacio Zabala (Fortabat)

Por Laura Feinsilber

“La pureza está en la mezcla” pertenece a una poesía del poeta Rafael Sanchez Ferlosio (escritor español nacido en Roma, 1927) que Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) tomó prestado para el título de su muestra que se exhibe en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat y recordamos, con el mismo título, una pared de adobe, obra presentada en el Museo del Tigre hace un par de años.

Una selección de 100 obras desde los años 70 hasta la actualidad y que forma parte del excelente catálogo bilingüe realizado en forma conjunta con el Phoenix Art Museum donde se presentará entre Octubre 2016 y Mayo 2017.

Uno de los textos del catálogo escrito por Vanesa K. Davidson , curadora de arte latinoamericano del citado museo estadounidense, “Mapeando el monocromo” traza el recorrido del artista desde el momento en que tomando el famoso “Mapa invertido de Sudamérica” de Torres García se apropia de la cartografía , por ejemplo, de la Argentina, para señalar los opresivos años 70. Obturada, agujereada, quemada, empaquetada, el hacha ominosa que cae sobre ella, son señalamientos de lo que ocurría en esta región del mundo.

Zabala es arquitecto y ha realizado “Anteproyectos”, palabra muy usada en arquitectura, para arquitecturas carcelarias, para el diseño de basura, para la redefinición de Latinoamérica, para la construcción de una villa miseria.

Una visión crítica que, como señala Rodrigo Alonso, curador de la muestra, Zabala cuestiona su profesión, la crisis de los ideales de la arquitectura, para mejorar el hábitat del hombre, para aproximarse a los valores republicanos de igualdad, seguridad y bien común que se han desvanecido.

Acerca de esos anteproyectos de cárceles, Zabala reflexiona sobre “el arte como prisión”, concepto emparentado con la idea de Kazimir Malevich respecto al arte académico: “cámara de tortura de la Inquisición” y al de Yves Klein que creía que “todo el arte que no fuera monocromo era una prisión…en el color vibraban la vida y la libertad”.

“Este papel es una cárcel” (1972), lápiz sobre papel y la fotografía de su mano escribiendo esta frase (2007), son dos ejemplos que enfatizan su pensamiento acerca de la necesidad de encarar una acción política desde el territorio del arte.

Obras más recientes relacionadas con monocromos como “Anteproyecto para seis monocromos, corchetes, paréntesis y signos”, “Los siete días de la semana”(2014), siete cuadrados negros iguales separados por una coma, así como “Monocromo entre paréntesis” (2016) son absolutamente literales.

Recientes son también los “Monocromos transparentes” sobre mapas de ciudades y líneas de subterráneos de distintas ciudades del mundo.

En Zabala siempre se encuentran relaciones eruditas, alusiones a escritores, Truman Capote, una versión, esta vez en rojo, de un juego de ajedrez, Cortázar, o artistas , Duchamp, monocromos sobre unos taburetes, Courbet, Mondrian y hasta la cita humorística como “Ficciones” (1999), un estante con latas de aceite de oliva marca Borges colocadas a manera de libros.

La serie de “Hipótesis”, iniciada en 2009, monocromos, pueden parecer herméticas pero esto mismo hace que el contemplador se involucre al querer descifrar los obstáculos que presentan.

Obra despojada, alude a fórmulas matemáticas, es un sistema de relaciones de colores, por ejemplo, “Hipótesis XXII” libros rojos , separados por comas negras , es lo que se ve y sin embargo invita a descubrimientos tanto críticos como estéticos.

Ese despojamiento responde a un principio poético “menos es más” que afirma que con menos cosas se pueden expresar más cosas y que Zabala aprendió del famoso arquitecto racionalista Ludwig Mies van der Rohe. “En mis obras y en mis exposiciones intento evitar todo lo espectacular y grandilocuente para privilegiar lo conciso y breve”, así lo escribió en su “Vademecum para artistas. Reflexiones sobre el arte contemporáneo”, publicado en 2009.

Zabala también publicó en 2008 “Marcel Duchamp y los restos del ready-made” y con Luis Felipe Noé “El arte en cuestión- Conversaciones”.

Sus obras integran importantes colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte y Memoria (La Plata) Fundación Alon y en el exterior , la Tate Modern (Londres) Reina Sofía (Madrid),la Colección de Arte Latinoamericano (Essex, Inglaterra), las Colecciones Daros (Zúrich) , Cisneros (Miami), Museo de Arte Contemporanea (San Pablo), Museo de Arte de Iowa (USA).

Publicado en Ambito Financiero