17 septiembre, 2018

Las Afinidades culturales en la Bienal de San Pablo (Nota II con audio)

Por Laura Feinsilber

audio

 

En la nota del 4 de septiembre trazamos los lineamientos del proyecto curatorial a cargo de Gabriel Pérez Barreiro de la 33ª bienal de San Pablo titulada “Afinidades Afectivas”.

Al recorrer los 25.000 m2 del edificio de Oscar Niemeyer donde se encuentran 600 obras pertenecientes a 100 artistas, encontramos un conjunto heterogéneo cuya temática es la no temática y que

En la nota del 4 de septiembre trazamos los lineamientos del proyecto curatorial a cargo de Gabriel Pérez Barreiro de la 33ª bienal de San Pablo titulada “Afinidades Afectivas”.

Al recorrer los 25.000 m2 del edificio de Oscar Niemeyer donde se encuentran 600 obras pertenecientes a 100 artistas, encontramos un conjunto heterogéneo cuya temática es la no temática y que a diferencia de otras bienales se destaca por su despojamiento.

Hay mucho espacio entre las obras en núcleos de visiones poéticas y plásticas diferentes, una visión fragmentada cuyo propósito , en palabras de Pérez Barreiro , “es crear una polifonía de experiencias”.

Al ingresar en la planta baja se destaca una acumulación de 2000 hongos de arcilla de diferentes tamaños realizados por alumnos  de escuelas de San Pablo convocados por el artista- curador español Antonio Ballester Moreno, autor de los paneles de carácter geométrico que refieren a la naturaleza situados contra los vidrios que dan al Parque Ibirapuera.

Su proyecto “Sentido común”  incluye esculturas clásicas , cabezas y cuerpos femeninos de su abuelo y obras de carácter pedagógico e histórico como el conjunto de la Escuela de Vallecas , un movimiento vanguardista español de los años 30 así como las de Friedrich Fröbel  (1782-1852), educador y filósofo alemán.

Al subir la rampa se encuentra la obra personal de la brasileña Sofía Borges, otra de las artistas-curadoras convocadas cuyo proyecto se titula “La historia infinita de las cosas o el final de la tragedia de uno”. Son fotografías de cuerpos pintados, muy potentes, relacionadas con la cultura guaraní según se desprende de su extensa conversación con el crítico Ticio Escobar en uno de los fascículos que integran el catálogo. Borges eligió, alrededor de 18 artistas, entre ellos,  Tunga, artista brasileño fallecido en 2016,  Leda Catunga(Brasil), Sarah Lucas (USA), una mezcla laberíntica y excesiva de imágenes que contrastan  con los cortinados de terciopelo de talante kitsch.

En el entrepiso  está la obra del argentino Alejandro Corujeira que vive desde hace muchos años en Madrid. Un laberinto de madera, una escultura yacente  que sigue  la  sinuosidad del espacio y las delicadas transparencias de su obra geométrica en tinta y acuarela  se constituye en un espacio que invita a  demorarse.  

 Claudia Fontes, vive en Londres  y representó  a la Argentina en la Bienal de Venecia 2017. Creó para el espacio un  poético trabajo titulado “El pájaro lento” : una gran vitrina forrada de azul en la que a manera de restos arqueológicos hay 5.500 fragmentos de porcelana envueltos en una gaza blanca , cada uno de ellos con una etiqueta que reproduce frases del libro del mismo título, una suerte de thriller con un epígrafe de la escritora Clarice Lispector “Había una vez un pájaro, Dios mio!

Entre los artistas convocados por Fontes en su rol de artista-curadora, destacamos  la instalación “Sol oculto” del escultor lituano Zilvinas Landzbergas  así  como “ex situ” del argentino Sebastián Castagna  que vive en Londres desde los 90, una instalación sonora de 10 canales. En el suelo se proyecta una forma ovalada y otra imagen flota en el espacio en forma de luna. El ojo y el oído tienen que adaptarse en esta cámara oscura, situación por momentos intimidante.

“Comencé a percibir a las piedras como seres humanos … si te sientas enfrente de una piedra, te contará su historia”. Una muy pregnante instalación que ocupa un inmenso espacio del tercer piso, formas humanas como vigías , un lecho de piedras que revela diferentes estadios de la materia, entre ellos el  lujoso cuarzo, obra de Denise Milan  (San Pablo, 1954).

Aquí  nos encontramos con muy importantes artistas, Sirón Franco (Goaina , Brasil, 1947) cuya serie  Rua 57 fue un homenaje del artista a las víctimas de un  desastre   similar al de Chernobyl  acaecido en Goiana en 1987.

El célebre artista Waltercio Caldas (Río de Janeiro, 1946) con sus obras de carácter conceptual y minimalista que se destacan por su pureza, equilibrio, transparencia, limpidez de las formas convocó a un número de artistas de vasta trayectoria, entre ellos,  Anthony Caro,   Armando Reverón, Gego,Vicente do Rego Monteiro, Bruce Nauman, José Resende, Tunga, en lo que constituye   un conjunto  de altísimo nivel y  de gran contenido.

 Entre los artistas elegidos por Pérez Barreiro, hay  tres homenajes a artistas fallecidos. Lucía Nogueira, artista conceptual (Brasil, 1950, Londres, 1998), Feliciano Centurión ( Paraguay, 1962  vivió y falleció en Buenos Aires en 1996) y el guatemalteco Aníbal López( 1964-2014), un pionero  del arte político en formato performance.

Una bienal diferente que invita a una lectura lenta, que invita al visitante a convertirse en un observador activo, despojada del agobio político de otras bienales y en la que en los espacios de descanso hay lecturas poéticas como el ensayo sobre la música de Blaise Cendrars, los poemas de Rafael Sanchez – Mateos Paniagua y hasta algunos textos de los artistas convocados. 

 Publicado en Ambito Financiero

Waltercio Caldas

Waltercio Caldas

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Corujeira

Alejandro Corujeira