3 septiembre, 2018

Las Afinidades culturales en la Bienal de San Pablo (Nota I con audio)

Por Laura Feinsilber

audio:

 

La 33 Bienal de San Pablo  se inaugura para el público el 7 de septiembre y su título,  “Afinidades Afectivas”,  elegido por el destacado curador general, Gabriel Pérez Barreiro (Coruña, 1970), se inspira en la novela romántica de Johann Wolfgang von Goethe “Las afinidades electivas” (1809)  

 así como en  la tesis “La naturaleza afectiva de la forma en una obra de arte” de Mario Pedrosa (1949),   importante e influyente crítico de arte brasileño.

El proyecto curatorial  propone organizar la exposición a partir de vínculos, afinidades artísticas y culturales entre los artistas involucrados.

Pérez Barreiro eligió 12 proyectos individuales y los 7 artistas-curadores invitados que deben incluir obras de su autoría, seleccionaron  con total libertad  a los integrantes  de   7 muestras colectivas.

Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975) titula su proyecto “A nuestros padres”, Antonio Ballester Moreno (Madrid,   1977) contextualiza un universo basado en la relación íntima entre la biología y el cultivo con referencia a la historia de la abstracción y su interacción con la naturaleza, la pedagogía y la espiritualidad.

Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964, vive en Inglaterra) destacada artista argentina cuya obra “El problema del caballo” fue el envío a la última Bienal de Venecia,   titula la exposición colectiva “El pájaro lento” que  se origina en un libro de ficción  cuyo contenido se desconoce, a excepción de algunos fragmentos y sus restos materiales.

Mamma Anderson (Suecia, 1962) reúne en “Mira –Star II” a un grupo de artistas de diferentes nacionalidades que comparten el interés por la figuración expresiva y el cuerpo humano. Artistas que trabajan con la melancolía y la introspección, una forma de supervivencia.

Sofía Borges (Rebeiro Preto, Brasil, 1984 en “La historia infinita de  las cosas o el final de una tragedia”, parte de las interpretaciones filosóficas de la tragedia griega y se sumerge en un collage de referencias mitológicas.

Waltercio Caldas (Río de Janeiro, 1946), propone una reflexión sobre la poética, la naturaleza de las formas y sus implicancias en el arte desde fines del siglo XIX.

“Nunca, Nunca”, proyecto de  Wura- Natasha Ogunji (Saint Louis, USA, 1970,)quien invitó a seis artistas cuyas obras concilian aspectos íntimos ( cuerpo, memoria y gesto)a épicos (arquitectura, historia, nación), obras que rompen las narrativas hegemónicas.

Los proyectos individuales seleccionados por Pérez –Barreiro reúne artistas históricos, no consagrados, poco conocidos en América Latina, una forma de rescate de su desaparición de la historia del arte  para mostrarlos a las nuevas generaciones.

Hay homenajes a tres artistas: Aníbal López (Guatemala, 1964-2014), Feliciano Centurión (Paraguay, 1962- Argentina, 1996) y Lucía Nogueira (Goiana, Brasil, 1950- Londres 1998).

Entre otros artistas convocados están Sirón Franco (Brasil, 1950, Denise Milani (San Pablo, 1954) Alejandro Corujeira (Buenos Aires, 1961), María Laet( Río de Janeiro, 1982), Vania Mignone (Campinas, 1967), Nelson Félix (Río de Janeiro, 1954), Bruno Moreschi, Brasil , 1982), Luiza Crosman ( Río de Janeiro , 1987)

Esta 33 edición de la Bienal de San Pablo, la temática es que no hay temática y por primera vez el formato se aleja de la visión de un solo curador.

En próximas notas narraremos nuestras impresiones ante esta constelación de experiencias curatoriales independientes una de la otra.

Como es habitual la Bienal que clausura el 9 de diciembre tiene lugar en el Pabellón Cicillo Mattarazzo, obra monumental arquitectónica de Oscar Niemeyer en el Parque Ibirapuera. 

Publicado en Ambito Financiero