17 enero, 2022

Marcos Acosta

Por Laura Feinsilber

A principios de Diciembre 2021 se inauguró en la capital de Córdoba  la renovada sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor situada frente a la Iglesia de los Capuchinos, diseñada por Augusto Ferrari, padre del destacado artista León Ferrari.

Ofrece actualmente un mayor superficie dedicada al arte, respondiendo a los estándares internacionales en materia de iluminación, climatización e infraestructura en general y el eje de la nueva concepción arquitectónica es el hecho de que abre una gran ventana desde el Museo a la ciudad y desde el afuera al arte al “romper la hermeticidad” , según lo señaló Rodrigo Alonso, actual Director de Museos y Patrimonio de la provincia. 

Marcos Acosta (Córdoba, 1980) es el artista convocado para esta exposición inaugural , titulada poéticamente “Afuera el viento, adentro el mundo”. Ha cubierto distintas disciplinas  de las artes visuales: dibujo, grabado, escultura y nuevos medios pero la pintura es su principal actividad. Desde 2001 ha realizado más de 35 exposiciones individuales y participado en 120 colectivas.

Actualmente desarrolla una importante carrera internacional y durante 2021 expuso en la Hexton Gallery ( Aspen, Colorado) junto a Agnes Martin, Phillip Guston, Ellsworth Kelly, entre otros. También ha participado en Art Context , Art Miami, SWAB Art Fair ( Barcelona) y en Amberes.

Conocimos su obra alrededor de 2005 en ocasión del  importante programa “Argentina Pinta Bien” organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, una gran difusión del arte de diferentes regiones de nuestro país, con excelentes catálogos  y textos curatoriales que tuvo lugar  en el Centro Cultural Recoleta  en sus años de esplendor.  Dedicada a la provincia de Córdoba  Acosta estaba entre los artistas emergentes con una excelente monocopia “Reflexiones sobre el poder” (1999) que pertenece a la colección del Caraffa, museo al que concurrió desde su infancia.

Desde entonces hemos seguido su trayectoria , principalmente su relación con el paisaje, nada extraño , ya que según José León Pagano, “ Córdoba era tierra de paisajistas”.

En 2007 señalamos que el paisaje de Acosta “no encaja en la mirada turística, exótica y tampoco naturalista”.

Su gama cromática es amplísima, intensos rojos, rosados sutiles, amarillos reverberantes, naranjas invasores,  verdes fagocitantes y grises que se asocian al paisaje invernal o a alguna devastación.

Pero, ¿qué tienen de diferente sus montañas, rocas, riachos, paisajes nocturnos, senderos? Están siempre clausurados, interrumpidos por una forma geométrica que irrumpe violentamente y lo distorsiona, provocando en el observador una sensación perturbadora ya que la estructura ósea del paisaje parece esconder algo amenazante  aunque ocasionalmente nos deja ver un fragmento de cielo. 

Acosta considera que sus obras están pintadas con sumo realismo pero creemos que es su propia experiencia del paisaje, de cómo se interna en él, su interpretación. En cuanto a su método de trabajo actual, utiliza la fotografía pero sólo como guía para la construcción de la imagen a la después interviene con una geometría  que la intelectualiza y que aplaudimos ya que ha logrado darle una vuelta de tuerca a un tema del arte muy transitado. 

Sobre el paisaje se han escrito muchos tratados  a lo largo de los distintos ismos de la historia del arte dando artistas, por dar sólo algunos ejemplos, Cézanne, Van Gogh, Seurat que fueron visionarios en cuanto a la concepción de la naturaleza.

Clausura el 27 de febrero. 

Publicada en Ambito Financiero (17/1/22)